Un día como hoy, pero de hace tres años, el doctor Li Wenliang emitió una alerta sobre un nuevo virus parecido al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que causó una pandemia mundial en 2003, sin embargo, fue acusado por las autoridades de su país de divulgar información falsa y causar pánico en China.
Te puede interesar: China sopesa dejar atrás estrictas medidas contra COVID-19
El 30 de diciembre de 2019, el médico advirtió a sus colegas sobre un tipo de virus similar al SARS que ocasionó una pandemia global de 2002 a 2004, de acuerdo con el medio informativo BBC, Wenliang sustentó su alerta luego de descubrir siete casos del nuevo microorganismo.
Li sospechaba que las personas que portaban el extraño virus estaban relacionadas con un mercado de pescados y mariscos, por lo que decidió ponerlas en cuarentena en el hospital donde laboraba; en julio de 2022, se confirmó que el mercado de Huanan en Wuhan, China, fue en donde se originó el virus.
Acusado de perturbar el orden público
Después de que el doctor chino confinó a los pacientes, advirtió sobre el brote y recomendó a todo el personal médico del hospital usar ropa protectora, así como otras medidas sanitarias para que evitaran más contagios.
Luego de cuatro días, según la BBC, autoridades de la Oficina de Seguridad Pública de China acudieron al hospital para que Wenliang firmara una carta en donde lo acusaban de divulgar información médica falsa y perturbar severamente el orden público.
Declaran el brote de Covid-19 en China
Tras el rápido aumento de casos del recién descubierto Covid-19 que empezaron a salir de Wuhan, la ciudad del epicentro del virus, en enero de 2020 la República Popular China declaró el inicio del brote que más tarde se convirtió en pandemia mundial.
Días después, China le pidió disculpas al médico por acusarlo de compartir noticias falsas y durante ese tiempo, Li también se contagió; A pesar de ello, el médico continuaba trabajando, realizando investigaciones sobre las posibles causas del virus y su posible tratamiento.
Extraña muerte del médico que descubrió el coronavirus
De acuerdo con BBC, en febrero de ese mismo año se anunció la muerte de Li Wenliang, el médico que descubrió el coronavirus; su muerte causó indignación y confusión dentro del país, así como en todo el mundo.
En China, algunos medios decían que fue amenazado por el Gobierno después de firmar la carta cuando emitió la alerta del brote, por lo que la población no dudó que este lo hubiera asesinado, sin embargo, el hospital donde trabajaba confirmó que murió a causa de esta nueva enfermedad.