MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"La línea de apoyo, de 330 kilovoltios, acabó desconectada por un bombardeo en un incidente que no hace sino poner otra vez de manifiesto la fragilidad del suministro que recibe (la central) de la parrilla eléctrica", ha avisado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.
El OIEA recuerda que, dado que los seis reactores de la central están apagados, las instalaciones reciben toda la electricidad necesaria para garantizar su seguridad con solo una línea externa principal de 750 kilovatios y líneas adicionales como la Ferosplavna 1, la última de estas características, que dejó de suministrar en torno a las 21.35 por un bombardeo en el río Dniéper, a cierta distancia de la planta.
Por lo demás, y si bien no se tiene constancia de bombardeos directos sobre la central desde hace un mes, expertos del OIEA han confirmado de detonaciones próximas a la cercana planta térmica de Zaporiyia, también en el río.
El OIEA también informa de que las autoridades ucranianas están terminando de restablecer los niveles de producción de las otras tres centrales nucleares que están bajo su control tras cierta disminución del suministro por la ola de ataques de misiles del jueves.