MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Según ha explicado el presidente ejecutivo de la compañía, Armin Dorgathen, la determinación de enfocarse en Brasil permite a YPBF atender el contrato de demanda de petróleo de Petrobras hasta su finalización dentro de dos años. Al mismo tiempo, Dorgathen ha expresado su interés por tener una mirada "a largo plazo", buscando maximizar el valor del gas natural exportado.
"A raíz de la apertura a nuevos actores en el mercado energético en Brasil, YPFB ha decidido concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural, en ese país. Esto no significa que se vaya a incumplir los compromisos asumidos con el mercado argentino de manera previa", ha apuntado el presidente.
ESTRATEGIA COMERCIAL
La estrategia comercial de YPFB cambió radicalmente en los últimos dos años, pasando de un modelo estático con dos o tres clientes con demandas en firme, a un modelo multicliente con una mezcla de suministro firme e interrumpible que permite maximizar los ingresos y a su vez generar mayor eficiencia, aprovechando la demanda estacional y coyuntural de los dos clientes principales (Petrobras y Enarsa).
En esa línea, YPFB trabaja con varias empresas importantes de Brasil en las bases para formar una futura alianza estratégica que permita a YPFB comercializar gas natural directamente hasta el consumidor final del país vecino, con la consecuente captación de los márgenes de comercialización del gas y por ende mayores ingresos para el Estado boliviano.
"Es importante tomar en cuenta que las expectativas de crecimiento del uso de gas natural en Brasil, son muy relevantes y permiten garantizar mercado para los volúmenes exportables con los que cuenta Bolivia en la actualidad y cualquier otro volumen a ser desarrollado a futuro en base a nueva prospección y desarrollo de reservas gasíferas", ha señalado el ejecutivo de la estatal petrolera.
Respecto a la demanda interna de gas natural, Dorgathen ha asegurado que es la prioridad de la compañía y que está "garantizado".