MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Ginwala falleció el jueves por la noche después de sufrir un derrame cerebral hace dos semanas, según ha anunciado el presidente del país, Cyril Ramaphosa.
"Hoy lamentamos el fallecimiento de una formidable patriota y líder de nuestra nación, y una internacionalista para quien la justicia y la democracia en todo el mundo siguieron siendo un objetivo apasionado hasta sus últimos días", ha declarado el mandatario.
El portavoz del Parlamento sudafricano, Moloto Mothapo, ha descrito por su parte a Ginwala en su mensaje de condolencias como una de las "revolucionarias más veneradas, valientes y desinteresadas" del país, según un comunicado recogido por la cadena News24.
Durante sus diez años al frente del Parlamento (1994 - 2004), Ginwala supervisó la nueva Constitución democrática del país y su participación fue imprescindible para la aprobación de una nueva legislación progresista y anti-segregación, clave para el futuro del país.
En 2005, Ginwala recibió la Orden de Plata de Luthuli por su "excelente contribución a la lucha contra la opresión de género y su incansable aportación a la lucha por una sociedad no sexista, no racista, justa y democrática".