El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendieron la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de esta entidad al asegurar que ‘es mejor prevenir que lamentar’.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la mañanera de este viernes, el mandatario mexicano dijo que es importante la seguridad por parte de los militares en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y arremetió contra opositores que critican esta estrategia y acusan de militarización.
Bajan robos en el Metro por entrada de la GN
Por su parte, Sheinbaum Pardo afirmó que ‘la seguridad en el Metro ahora es mayor’ y que incluso esto se ha visto reflejado en el número de robos diarios que se comenten en este sistema de transporte, que pasó de cinco a dos tras la presencia de la Guardia Nacional.
Aclaró que los elementos que se encuentran dentro de las instalaciones están desarmados y el objetivo que tienen es únicamente dar seguridad a los usuarios. En tanto, más adelante se analizará si se amplia su presencia en algunas otras partes del STC.
Sobre los acontecimientos anormales suscitados en el Metro, que se han insinuado como ‘sabotaje’, la mandataria capitalina dijo que la Fiscalía de la ciudad continúa con las investigaciones y dijo esperar ‘muy pronto’ los resultados.
Origen de la solicitud de la GN al Metro
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló el origen por el que la jefa de gobierno solicitó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.
Puso como ejemplo lo que ocurrió en la estación Polanco, Línea 7, en donde aseguró que ‘no había manera de que los trenes se pudieran desprender sino con la mano del hombre’.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: