En una operación militar en el norte de México fue apresado el viernes un operador financiero del grupo delictivo Cabrera Sarabia vinculado con el poderoso Cártel de Sinaloa, en un nuevo golpe al narcotráfico tras la captura de un hijo del excapo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Corte Federal de Chicago declaró culpable a Felipe Cabrera Sarabia, de 51 años, de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína, por lo que podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y posiblemente hasta prisión perpetua.
Durante una audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo mediante un intérprete que él “siempre se había ganado la vida como ganadero”, según el periódico Chicago Sun-Times.
Sarabia fue extraditado en junio de 2020 para que enfrentara los cargos en su contra. La audiencia de sentencia está programada para el 7 de julio.
Sarabia estaba acusado inicialmente junto a Guzmán y otros en una amplia causa judicial en Chicago. Guzmán terminó siendo enjuiciado en Nueva York y cumple cadena perpetua.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia presidencial matutina que la madrugada del viernes se inició la operación militar, con la participación de fuerzas terrestres y aéreas, en el estado noroccidental de Durango.
Te puede interesar: Juez “paraliza” extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos
Sandoval indicó que en la operación fue detenida una persona, cuya identidad no precisó, y resultó herido uno de los supuestos agresores.
Un agente federal y otro estatal confirmaron a The Associated Press que el detenido es Gerardo Soberanes, operador financiero de los Cabrera Sarabia.
La captura de Soberanes se da dos semanas después de la detención del Ovidio Guzmán, líder de una facción del Cártel de Sinaloa e hijo de “El Chapo” en la localidad noroccidental de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
En 2011 las autoridades mexicanas apresaron a uno de los cabecillas de los Cabrera Sarabia, Felipe Cabrera Sarabia, quien era lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en los estados de Durango y Chihuahua.
Nueve años después Cabrera Sarabia, alias “el ingeniero”, fue extraditado a Estados Unidos donde estaba acusado de importación de sustancias ilícitas y de integrar un grupo criminal.
Puedes ver: Restos encontrados en “salón de bailes” en Tenango del Valle corresponden a 10 personas
Según las autoridades Cabrera Sarabia mantenía un férreo control de las actividades delictivas, lo que le permitió escalar posiciones en la organización de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y convertirse en una pieza clave del trasiego de drogas.