ISLAMABAD, 24 (DPA/EP)
El balance de muertos a causa de la ola de frío que afecta a Afganistán desde hace dos semanas ha ascendido a más de 120, según han confirmado los talibán, después de que las autoridades confirmaran que se habían registrado temperaturas de hasta 34 grados bajo cero en algunos puntos del país.
El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Safiulá Rahimi, ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que más de 50 viviendas han quedado además total o parcialmente destruidas por la ola de frío, mientras que más de 70.000 animales han fallecido a causa de las inclemencias.
El Departamento Meteorológico de Afganistán ha indicado que las temperaturas más bajas han sido registradas en la provincia de Ghor (centro), en medio de una oleada de frío que ha dejado cerca de 5.000 niños hospitalizados durante la última semana, según datos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad afgano.
Asimismo, la capital, Kabul, donde viven cerca de 5,5 millones de personas, ha sufrido un apagón debido a que Uzbekistán ha suspendido las exportaciones de electricidad a Afganistán, lo que ha llevado a las autoridades talibán a reclamar a Tashkent que cumpla con el acuerdo sobre suministro.
A ello se suma que 120 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas a causa de las inundaciones registradas durante el último mes en el país centroasiático, según el Ministerio para Gestión de Desastres, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el lunes de que Afganistán "hace frente a una crisis humanitaria sin precedentes con un riesgo muy real de un derrumbe sistémico y la catástrofe humana". En este sentido, destacó que 28,3 millones de personas, cerca de dos tercios de la población, necesitarán ayuda humanitaria urgente en 2023 para "sobrevivir".