Ataques extremistas dejan 32 muertos en Burkina Faso

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — Múltiples ataques yihadistas en Burkina Faso en varios días dejaron 32 fallecidos, entre los que había soldados y civiles, dijeron las autoridades gubernamentales el martes.

Una docena de soldados y un civil perdieron la vida en lunes en Falagountou, en la región burkinesa de Sahel, durante enfrentamientos entre el ejército y yihadistas, explicó la Agencia Estatal de Información del país en su página de Facebook. Otras 20 personas murieron en dos ataques durante el fin de semana en las regiones del centrooriental y occidental.

Cuatro personas fueron ejecutadas el sábado por la tarde cuando unos pistoleros interceptaron su camioneta entre las localidades de Tenkodogo y Ouargaye. El domingo, un minibús de pasajeros procedente de la ciudad occidental de Banfora fue asaltado por hombres armados, señaló el coronel Jean Charles dit Yenapono Some, gobernador de la región de Cascades, en un comunicado. Ocho mujeres y un hombre quedaron libres y el resto fueron secuestrados y sus cuerpos aparecieron al día siguiente con agujeros de bala.

Publicidad

La violencia yihadista vinculada a Al Qaeda y a Estado Islámico asola el país de África occidental desde hace años y dejó miles de muertos y cerca de dos millones de desplazados. Casi 5.000 civiles han fallecido desde 2015, según Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).

La violencia ha sembrado la frustración y la desconfianza entre la población y provocó dos golpes de Estado militares en 2022. El nuevo líder de la junta, Ibrahim Traoré, tomó el poder en septiembre con la promesa de poner fin a la violencia, pero los ataques van en aumento.

Traoré ha movilizado a decenas de miles de combatientes civiles para luchar junto al ejército contra los yihadistas. Pero los analistas indicaron que se acusa a combatientes civiles de atacar a otros civiles que cree que colaboran con los extremistas, lo que alimenta los ataques de represalia.

“Los tipos de atrocidades masivas que se están produciendo eran de esperar, ya que se esperaba que el conflicto se agravara en los próximos meses debido a la mayor movilización de la población a través del programa (de voluntarios) y a la creciente tendencia a las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de defensa y seguridad observada en los últimos meses”, declaró Heni Nsaibia, investigador principal de ACLED.


____

Mednick informó desde Dakar, Senegal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último