La UE tilda de "inaceptable" la persecución de disidentes en Birmania en vísperas del aniversario del golpe

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"Los juicios por motivos políticos contra el presidente elegido democráticamente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, así como contra muchos otros disidentes y activistas en favor de la democracia, son completamente inaceptables y muestran el deseo del régimen militar de erradicar toda oposición democrática a su Gobierno", ha declarado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Publicidad

De esta forma, ha pedido la liberación de "todos los presos políticos". Asimismo, también ha condenado las cuatro ejecuciones de líderes prodemócratas y opositores el 25 de julio, lo que representa "una violación de los Derechos Humanos" y supone un "castigo inhumano, cruel e irreversible" que viola el "el derecho inalienable a la vida".

"La continua escalada de violencia por parte del régimen militar y la evolución hacia un conflicto prolongado en Birmania es alarmante, con implicaciones para la estabilidad y la paz en la región en general. Más de 17 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y 1,2 millones han sido desplazadas desde el golpe", ha recordado.

Asimismo, ha afirmado que "los responsables" del golpe de Estado y los autores de hechos violentos "deben rendir cuentas" a la par que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a realizar "una mayor acción preventiva", especialmente a través del embargo de armas.

"Todas las hostilidades deben cesar inmediatamente. Las autoridades militares deben respetar plenamente el Derecho Humanitario y poner fin al uso indiscriminado de la fuerza. Deben garantizar el acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas a todas las personas desplazadas y necesitadas en todas las partes del país", ha zanjado.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último