MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Así, las autoridades burkinesas, "tras haber tomado las precauciones pertinentes y obtenido las necesarias garantías de viabilidad", han dado por iniciado el proceso de inhumación para proseguir con el funeral y posterior entierro de los restos mortales de Sankara, según un comunicado recogido por el portal Burkina24.
Sankara fue asesinado en 1987 junto a doce oficiales tras ser capturado después de un golpe de Estado. Su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Existe un caso paralizado en los tribunales por el que han sido imputadas 14 personas, entre ellas el sucesor de Sankara al frente del país, Blaise Compaoré, quien huyó del país en 2014 en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.
Compaoré, condenado a cadena perpetua por su papel en el asesinato, acabó regresando al país en julio de 2022, en ese momento bajo el mando del teniente coronel golpista Paul-Henri Sandaogo Damiba, para pedir perdón a la familia de su predecesor en aras de un "espíritu de reconciliación".
El expresidente no fue perseguido por la justicia a pesar de la condena y Sanaogo Damiba acabó derrocado en una segunda asonada en septiembre del año pasado; un golpe palaciego encabezado por el ahora hombre fuerte del país, el capitán Ibrahim Traoré.
Sankara y sus doce compañeros asesinados serán enterrados "de acuerdo con los ritos funerarios habituales seguidos de ceremonias religiosas y militares". Posteriormente, se organizará una ceremonia nacional e internacional de homenaje a las víctimas el 15 de octubre de 2023 "para honrar su memoria".
El funeral tendrá lugar precisamente en el Memorial Thomas Sankara de la capital del país, Uagagudú, en un día todavía por precisar, según el comunicado.