MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este miércoles desde el Parlamento de Reino Unido que "Londres ha estado al lado de Kiev desde el primer día" de la invasión rusa y ha dado las gracias a las autoridades británicas por su ayuda "cuando el mundo aún no sabía cómo reaccionar".
Zelenski, que ha recalcado que habla "en nombre de todos los padres y madres que esperan a sus valientes hijos e hijas de vuelta de la línea de frente", ha afirmado que el Gobierno británico apoyó a Ucrania "desde los primeros segundos y minutos" de la guerra.
Así, ha ensalzado que el ex primer ministro británico Boris Johnson "consiguió que otros se unieran cuando parecía absolutamente imposible", antes de agregar que Reino Unido "marcha" junto a Ucrania "hacia la victoria más importante de nuestras vidas, la victoria de la propia idea de la guerra".
El mandatario ucraniano ha indicado que Ucrania y sus aliados han creado "una verdadera coalición de amigos" que ha logrado resultados "destacables" y ha pedido nuevas sanciones contra Moscú. "El mundo necesita el liderazgo de Reino Unido igual que necesita la valentía de Ucrania", ha explicado.
En esta línea, ha aplaudido la decisión del Gobierno británico de entregar carros de combate a Kiev y ha dado las gracias al primer ministro británico, Rishi Sunak, por lo que ha descrito como "un paso poderoso en defensa", tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'.
Zelenski ha solicitado además la entrega de misiles de largo alcance para lograr "que el mal se retire totalmente" de Ucrania y ha confirmado que se reunirá en las próximas horas con Carlos III. "En Reino Unido, el rey es piloto de la Fuerza Aérea. En Ucrania hoy, todo piloto de la Fuerza Aérea es un rey", ha zanjado.
"La libertad ganará", ha manifestado Zelenski en medio de aplausos de los parlamentarios británicos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. "Sabemos que Rusia perderá. Siempre estaremos por encima del mal. Esto está en el centro de nuestras, y también vuestras, tradiciones", ha apuntado.
Por último, ha regalado al presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Lindsay Hoyle, un casco de un piloto ucraniano en el que está escrito el mensaje: 'Tenemos libertad, dadnos alas para protegerla', en referencia a la petición de Kiev sobre la entrega de aviones de combate para repeler la ofensiva rusa. Zelenski ha expresado su deseo de que este símbolo "ayude en la próxima coalición de aviones, alas por la libertad".
"Me voy hoy del Parlamento dando gracias por adelantado por los poderosos aviones ingleses", ha resaltado, desatando risas y aplausos entre los presentes. "Que Dios bendiga al rey. Slava Ukraini (Gloria a Ucrania)", ha remachado Zelenski.
Previamente, Zelenski había dado las gracias a Sunak durante su encuentro por el anuncio de Londres sobre la expansión de su apoyo a Kiev, incluida la inclusión de pilotos de aviones militares y marines en sus programas de entrenamiento. "Gracias por su esfuerzo para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania y por la ayuda humanitaria y financiera entregada tras el inicio de la agresión a gran escala (por parte de Rusia)", ha dicho.
De esta forma, ha trasladado además al 'premier' su agradecimiento por el apoyo de Reino Unido a "los ucranianos que se vieron forzados a huir de sus hogares a causa de la guerra rusa", al tiempo que ha comunicado a Sunak las necesidades de Kiev a nivel militar para hacer frente a la ofensiva, tal y como ha indicado la Presidencia ucraniana a través de un comunicado publicado en su página web.
Downing Street había indicado horas antes que el 'premier' "ofrecerá incrementar la oferta de entrenamiento a tropas ucranianas, incluyendo su expansión a pilotos de aviones de combate, para garantizar que Ucrania puede defender sus cielos en el futuro". "El entrenamiento garantizará que los pilotos pueden volar en aviones de combate bajo estándares de la OTAN", dijo.
Por otra parte, Reino Unido ofrecerá igualmente programas de entrenamiento para marines, un plan que se sumará al programa de entrenamiento de reclutas ya en marcha, que ha beneficiado a cerca de 10.000 militares ucranianos durante los últimos seis meses, así como entregar a Kiev "capacidades de largo alcance", lo que ayudaría a Ucrania a "alterar la capacidad de Rusia de seguir atacando de forma continua la infraestructura civil y crítica y ayudar a aliviar la presión sobre las líneas de frente".
Zelenski había realizado hasta la fecha una única visita al extranjero desde el estallido de la guerra. El presidente ucraniano viajó el 21 de diciembre a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, y dio un discurso ante el Congreso. A su vuelta, realizó una parada en Polonia para un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, antes de llegar a Kiev.
Si bien por ahora no hay confirmación oficial, se espera que Zelenski viaje este jueves a Bruselas coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en la que sería la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra, a semanas de cumplirse el primer año de la agresión rusa. Fuentes europeas consultadas por Europa Press alegan "razones de seguridad" para evitar una respuesta directa y explican que no pueden "ni confirmar ni desmentir" la información.