BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
Después de los contactos entre los Estados miembros y la Comisión Europea de los últimos días, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalan que el paquete toma forma y ampliará las medidas contra las exportaciones a la UE de bienes industriales como el asfalto o el betún, además de importación de recursos clave para la producción industrial rusa como armas, camiones, vehículos agrícolas y forestales o drones.
Sobre la mesa para la décima tanda de sanciones también está reforzar las medidas para evitar sortear las sanciones, exigiendo un mayor control a los Estados miembros de los bienes confiscados, además de nuevas sanciones al sector bancario ruso y contra empresas rusas de almacenamiento de gas.
Entre las opciones estaría el veto a personas de nacionalidad rusa en compañías relacionadas con infraestructuras críticas de la UE, apunta otra fuente diplomática.
En todo caso, la propuesta de Bruselas no incluye sanciones al sector nuclear ruso, una de las demandas mas insistentes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su gira europea la pasada semana, pero también de las que generan más divisiones entre los Estados miembros dada la dependencia de países como Francia o Bulgaria, que avisó de que podría vetar la nueva tanda de restricciones si apuntaba al combustible nuclear.
Tampoco se plantea en este momento aplicar sanciones al sector de los diamantes, uno de los asuntos que más división ha generado dentro del seno de la UE y que resulta de gran relevancia económica en Bélgica. En este sentido, una fuente consultada señala que el intercambio comercial en este sector ha caído un 70% el pasado año debido a la desconexión comercial entre Rusia y la UE, por lo que en este momento Europa no contempla aplicar sanciones.
Pese a que algunos Estados miembros hayan lamentado la falta de agilidad de la Comisión Europea, asegurando que el tiempo está en contra de los Veintisiete si quieren aprobar una nueva ronda para el primer aniversario de la invasión, otras fuentes consultadas señalan que el plazo sigue intacto y se convocarán cuantas reuniones a nivel de embajadores como sean necesarias para cumplir el objetivo.