MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Así lo ha anunciado el Gobierno después de que el encargado de negocios interino de Polonia en Bielorrusia fuera convocado por el Ministerio de Exteriores, donde ha recibido críticas por el cierre del paso fronterizo de Bobrowniki, una medida considerada "inhumana" por Minsk.
"El personal del Consulado de Polonia en Grodno debe alcanzar una paridad cuantitativa con el número de empleados del Consulado de Bielorrusia en Bialistok. Bielorrusia tampoco ve el sentido a que permanezca en su territorio un oficial de enlace del servicio de fronteras de Polonia", ha señalado el Gobierno bielorruso en un comunicado.
La postura de Minsk ha sido adoptada a raíz del cierre del paso de Bobrowniki, que ha sido duramente criticado. "La decisión de las autoridades polacas de cerrar otro canal de comunicación internacional está destinada a empeorar la situación en la frontera y limitar el viaje de ciudadanos de ambos países, más que a mejorar la seguridad pública", señaló la semana pasada el Comité Fronterizo Estatal de Bielorrusia.
El cierre había sido anunciado previamente por el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, que defendió que la medida había sido adoptada "en interés de la seguridad estatal". Sin embargo, no especificó la causa del cierre del paso fronterizo, si bien se enmarca en la invasión rusa de Ucrania, que ha puesto en alerta a los países de la zona.
Así, únicamente queda un paso fronterizo en la frontera entre ambos países, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías.