MADRID (AP) — La Audiencia Nacional de España acordó la extradición a Estados Unidos de un ciudadano británico que presuntamente participó en ataques informáticos, incluyendo el hackeo de cuentas de Twitter de figuras públicas como Joe Biden, Barack Obama y Bill Gates en julio de 2020.
En un comunicado, la corte informó el viernes que se cumplieron los requisitos para entregar a Joseph James O’Connor a las autoridades estadounidenses por 14 cargos que cubren delitos como revelación de secretos, pertenencia a una banda delictiva, acceso ilegal a sistemas informáticos, fraude por internet, lavado de dinero y extorsión.
O’Connor, de 23 años y residente de Liverpool, Inglaterra, fue arrestado en el poblado costero de Estepona, en el sur de España, en julio de 2021.
Fue acusado de hackear unas 130 cuentas de Twitter. De acuerdo con el documento judicial, O’Connor es buscado también por hackear la cuenta en Snapchat de una figura pública no identificada a quien supuestamente trató de extorsionar con la amenaza de publicar fotografías de esa persona desnuda.
También es buscado por varios casos de llamadas de broma a los servicios de emergencia para enviar un gran número de policías a diferentes lugares.
El tribunal rechazó los argumentos de los abogados de O’Connor de que debería ser juzgado en España, ya que los servidores informáticos que utilizó estaban ahí.
El comunicado señala que el británico es buscado por las cortes del Distrito Norte de California y el Distrito Sur de Nueva York. La orden de extradición puede ser apelada.