MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
En una publicación en su cuenta oficial de la red social Facebook, el encargado de la diplomacia ucraniana ha destacado que el viaje de Biden a Kiev puede ser considerado como "histórico", así como "una victoria del pueblo ucraniano".
En este punto, Kuleba ha aprovechado para informar de futuros viajes a Bruselas, para una reunión trilateral entre Ucrania, la Unión Europea y la OTAN; a La Haya, para abordar también la adhesión ucraniana a la UE; y finalmente a Nueva York, donde participará en sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Previamente, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, había remarcado también que la visita de Biden ha sido una "señal inequívoca" para la unión de todos los socios y aliados en contra de Rusia, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
En declaraciones ante la prensa, Reznikov ha incidido en que las imágenes de Biden sobre la capital ucraniana lanzan un mensaje que incide en la importancia de "creer en la victoria de Ucrania" y "hacer todo por ella", y no solo limitarse a "dejar aguantar y sobrevivir" a los ucranianos.
El presidente Biden ha llegado este lunes a Kiev para reunirse con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa sobre la que se había especulado tras confirmarse que iría hasta Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Allí Biden ha anunciado otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". Al mismo tiempo, ha avanzado futuras nuevas sanciones contra las élites y empresas que ayudan a la "maquinaria de guerra de Rusia".
Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.