MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este miércoles que la moción de censura que va a presentar Vox con Ramón Tamames como candidato servirá para conocer cuál es el "plan oculto de la derecha" para España. Así, ha tratado de vincular la moción también con el PP, al recordar que su líder, Alberto Núñez Feijóo, se reunió a comer con el propio Tamames y tuvo un encuentro "secreto" con el líder de Vox, Santiago Abascal.
Tras conocer que Vox finalmente registrará el próximo lunes la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz socialista ha señalado que "será una oportunidad para conocer el plan oculto de la derecha en este país", según ha señalado en declaraciones a los medios desde Talavera de la Reina (Toledo).
Pese a que Feijóo en todo momento ha afirmado que la moción de Vox es un error y que solo beneficia al propio Sánchez porque no dan los números para que salga adelante, Patxi López ha intentado remarcar la cercanía entre las dos formaciones de la derecha. "Es que Feijóo comió con Tamames y se reunió en secreto con Abascal", ha subrayado.
Así, ha indicado que "supone" que se reunió con ellos para ir preparando "ese plan de la derecha" que a su juicio ahora se va a conocer y que pretende cambiar un Gobierno por otro. "Ahora por fin vamos a conocer el plan oculto de la derecha", ha insistido precisando que será "no con Tamames, sino con Feijóo a la cabeza".
HAY QUE PROPONER UNA ALTERNATIVA
En la misma línea, ha criticado que los promotores de la moción quieren cambiar el Gobierno que ha aprobado medidas sociales como la subida de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, que destina "3.500 millones de euros" a la dependencia, que ha aprobado la mayor partida "de la historia" para becas de estudiantes, por otro "que ha votado en contra de todo esto", ha alertado.
Asimismo, ha señalado que tanto PP como Vox se opusieron medidas del actual Ejecutivo como el ingreso mínimo vital, la ley de eutanasia y la ley de Memoria Democrática.
López ha precisado que el PSOE respeta "mucho" las mociones de censura porque se tata de un instrumento constitucional, aunque ha advertido de que tiene que hacerse "en positivo" y proponer "no solo un candidato sino una alternativa". En este sentido, ha advertido de que cuando PP y Vox gobiernan juntos se produce un retroceso en derechos y libertades y recortes en servicios públicos.
EN SECRETO PARA NO MOLESTAR A AYUSO
Por otro lado, López ha reprochado a Feijóo que haya comido este miércoles con su antecesor al frente del PP, Pablo Casado, al señalar que este encuentro se ha producido "casi en secreto" y le ha echado en cara la mención a la "gente de bien" que hizo este martes en el Senado. "Supongo que gente de bien será Casado", ha comentado.
También ha cuestionado si esta reunión --un año después de la salida de Casado de la dirección del PP-- ha sido para "sacarle el puñal que le clavaron en la espalda", a juicio de López, por ser el único que se atrevió a denunciar la corrupción dentro del partido.
Finalmente, ha señalado que llevan a cabo esta comida "en secreto" para que no se entere la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,-- cuyo enfrentamiento con Casado desembocó en su dimisión-- "no le vaya a sentar mal", ha apuntado.