Mundo

Guerra en Ucrania, el conflicto que polarizó (aún más) al mundo, cumple un año

Se cumplen 12 meses del momento en que la tensión internacional aumentó por la invasión rusa a Ucrania, que ha dejado más de siete mil muertos

Este 24 de febrero se cumple un año de la operación militar de Rusia en Ucrania, que hasta el momento ha dejado poco más de siete mil civiles muertos y que ha provocado una fuerte división a nivel global.

La tensión se centra más allá de la frontera entre Rusia y Ucrania. Todo comenzó en 2014, en los enfrentamientos por la anexión de Rusia de la Península de Crimea. Tras años de tensión y enfrentamientos -en los que hubo más de 14 mil muertos-, el conflicto comenzó a intensificarse a mediados de 2021 por la intención del presidente ucraniano Volodimyr Zelensky de adherir a su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

También puedes leer: 5 formas en las que la guerra de Ucrania cambió el mundo

Publicidad

Como respuesta, Vladimir Putin ordenó una concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania, que empezó al poco tiempo. Durante este periodo de tensión diplomática, Putin criticó la ampliación de la OTAN posterior a 1997.

Desde noviembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022, los funcionarios rusos de varios niveles negaron repetidas ocasiones que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania. Sin embargo, el 21 de febrero de 2022 Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Donbás en el este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó a Putin -por unanimidad- a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia.

Inmediatamente, Putin anunció una “operación militar especial” en el territorio de Donetsk y Lugansk que provocó la condena internacional, pues los misiles comenzaron a impactar también en varios lugares de Ucrania, incluyendo la capital, Kiev. Horas más tarde, las fuerzas terrestres rusas entraron en el país dando inicio a diferentes ofensivas que a partir de abril pasaron a concentrarse en el este del país.

Te recomendamos: Guerra en Ucrania cumple un año empeorando el orden internacional y sin indicios de concluir


¿Qué países apoyan a Rusia?

  • Bielorrusia. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha mantenido estrechos vínculos militares con Rusia después de que Putin apuntalara su régimen. Rusia ha utilizado territorio bielorruso para enviar tropas a Ucrania y las dos naciones han realizado ejercicios militares conjuntos.
  • Irán. También ha apoyado a Putin y se ha informado que contrabandea drones armados de largo alcance a Rusia para usarlos en la guerra contra Ucrania. A fines del año pasado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo: “Irán se ha convertido en uno de los principales patrocinadores militares de Rusia desde que Rusia invadió Ucrania”.
  • Siria y Eritrea. Ambos países votaron a favor de Rusia cuando 141 países votaron condenando la invasión, y 35 se abstuvieron en la ONU. El presidente sirio, Bashar al-Assad, elogió la invasión de Ucrania por parte de Rusia como una “corrección de la historia”. Depende de las tropas y los ataques aéreos rusos para reforzar su régimen en la guerra civil en curso de su país.
  • China*. Aunque no lo ha hecho de manera oficial, Estados Unidos informó que China podría considerar armar a Rusia en este año. Se espera una visita de Xi Jinping a Rusia próximamente.
  • Otros países que han expresado su apoyo moral o ideológico a Rusia son Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Kirguistán.

Te invitamos a leer: Rusia y China estrechan lazos en medio de guerra en Ucrania

¿Quién apoya a Ucrania?

  • Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Incluyendo Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. También apoyan Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.
  • Unión Europea. A la par, muchos de los países de la OTAN forman parte de la Unión Europea.
  • Estados Unidos y Gran Bretaña han apoyado firmemente a Ucrania. Las naciones europeas de la OTAN y Alemania, Japón, Corea del Sur, Australia y Canadá están apoyando a Ucrania.

¿Cuál es la postura de México?


Ante la invasión, México acudió a la denominada “Doctrina Estrada”, que son los principios para manejar la política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a que nuestro país apostaba a la solución pacífica del conflicto.

Sin embargo, las ambigüedades caracterizaron la posición de México frente a la guerra. A la par, no hubo una condena directa a la invasión, hasta meses después. A pesar de contar con una posición diplomática sólida, la postura de representantes del ejecutivo y del legislativo han contrastado.

Desde el punto de vista internacional, eso ha situado a México en el grupo de países que apoyan los puntos principales de condena a la invasión rusa en Ucrania, pero no están de acuerdo con la estrategia que emplea el Occidente -aislamiento de Rusia, sanciones económicas, envío de armamento-, para enfrentarse a esta guerra en el territorio europeo.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último