BARCELONA (AP) — Casi un millón de personas solicitaron protección internacional en la Unión Europea en 2022, según los datos publicados el miércoles, lo que sitúa el número de pedidos de asilo en un nivel nunca visto desde la crisis de refugiados de 2015 y 2016.
La Agencia de Asilo de la Unión Europea dijo que el año pasado se recibieron 966.000 solicitudes en los 27 socios comunitarios, además de en Noruega y Suiza, un 50% más que en 2021. Esto no incluye a los más cuatro de millones de refugiados ucranianos a los que Bruselas les concedió protección temporal, un mecanismo especial activado para evitar el colapso de un sistema ya atascado.
Según la agencia, el incremento se debió al continuo alivio de las restricciones de viaje impuestas por el COVID-19, a la creciente inseguridad alimentaria y a los conflictos en muchas partes del mundo. Aunque la mayoría de los solicitantes ingresan a la UE de forma legal, habitualmente en avión y con visas de viaje, algunos cruzaron las fronteras terrestres y marítimas sin permiso, sobre todo por los Balcanes occidentales y el Mediterráneo.
Tras más de una década de guerra y crisis económica, los sirios siguen siendo siendo la principal nacionalidad entre los pedidos de asilo en Europa, con más de 130.000. Les siguen de cerca los afganos que huyen de los crecientes problemas de seguridad, humanitarios y financieros surgidos tras la toma del poder por parte del Talibán en agosto de 2021, con 129.000 solicitudes.
En tercer lugar se situaron los turcos, cuyo número se duplicó con 55.000 casos. Entre los motivos detrás de este incremento están la creciente inflación y el “retroceso” democrático, indicó la agencia.
En muchos lugares, los centros de recepción están desbordados y los solicitantes de asilo se quedan en la calle.
El reciente sismo que causó 46.000 muertos y dejó a miles de personas sin hogar en Turquía y Siria ha avivado el temor a un posible repunte de los cruces fronterizos irregulares a Grecia. A principios de mes, Alemania se ofreció a suavizar temporalmente las restricciones de visa para algunos de los sobrevivientes y España se comprometió a reubicar a un pequeño grupo de 100 sirios en situación vulnerable en Turquía, donde viven cuatro millones de refugiados.
El año pasado hubo también un récord de peticiones de asilo de venezolanos, colombianos, bangladesíes y georgianos, además de de marroquíes, tunecinos y egipcios. Alrededor del 4% de los solicitantes eran menores no acompañados.
La agencia europea no reveló cuál fue el país comunitario con más pedidos, pero un reporte migratorio interno del bloque visto por The Associated Press incluía a Alemania, Francia, España, Austria e Italia como los cinco primeros.
Las autoridades decidieron sobre más de 600.000 casos en 2022, pero recibieron aún más pedidos, lo que contribuyó al incremento de la demora existente. De las solicitudes analizadas, se concedió el estatus de refugiado o una protección subsidiaria al 40%, en su mayoría sirios, bielorrusos, eritreos, yemeníes y malienses, además de a la mayoría de ucranianos que decidieron pedir asilo en lugar de la protección temporal.