MADRID (AP) — Una ciudadana española de 24 años ha sido liberada de prisión en Irán después de casi cuatro meses, informó el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
Ana Baneira fue liberada el sábado, indicó la cancillería, explicando que esperó para hacer el anuncio hasta que su avión despegara de Irán.
El canciller español, José Manuel Albares, dijo que Baneira volaría primero a Dubái, luego a Ginebra y finalmente a Coruña, la ciudad del norte de España de donde es originaria y se espera que llegue el lunes.
Los motivos de su arresto y detención a principios de noviembre no se hicieron públicos. Baneira es una activista de derechos humanos que fue arrestada mientras presuntamente participaba en protestas en Teherán, según la agencia nacional de noticias española EFE.
Fue una de dos ciudadanos españoles que se sabe que fueron detenidos en Irán en medio de las protestas antigubernamentales que estallaron en el país tras la muerte en septiembre de Masha Amini, quien murió bajo custodia policial.
El otro es Santiago Sánchez, detenido a principios de octubre tras visitar la tumba de Amini durante un viaje de senderismo por Irán.