MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El nombramiento de Mohamed bin Abdulrahman --quien encabeza el Ministerio de Exteriores desde 2017-- como primer ministro llega después de la dimisión de su predecesor, Jalid bin Jalifa bin Abdelaziz al Zani, quien llegó al cargo en enero de 2020 tras haber estado al frente de la oficina del emir.
Mohamed bin Abdulraham fue puesto al frente de la cartera de Exteriores en medio de una profunda crisis diplomática con Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que impusieron un bloqueo a Qatar en 2016 acusando a Doha de apoyar a grupos islamistas y fomentar las tensiones en la región, algo rechazado por las autoridades qataríes. Los lazos quedaron restaurados a principios de 2021, si bien las relaciones siguen siendo tensas.
En el marco de la remodelación, Jalifa bin Hamad bin Jalifa al Zani ha sido nombrado ministro del Interior, mientras que los titulares de Finanzas y Energía, Alí bin Ahmed al Kuari y Saad al Kaabi, respectivamente, mantienen sus cargos, consideradas dos de las carteras de mayor importancia en Qatar, según el comunicado publicado por la oficina del emir a través de su página web.
El nuevo Ejecutivo cuenta con Jalid bin Mohamed al Atiya como vice primer ministro y ministro de Defensa, Hanan bint Mohamed al Kuari como ministra de Sanidad, Hamad bin Qasim al Abdulá al Zani como ministro de Comercio, Masud bin Mohamed al Ameri como ministro de Justicia, Buzaina bint Alí al Yaber al Nuaimi como ministra de Educación y Ghanim bin Shahin bin Ghanim al Ghanim como ministro de Asuntos Islámicos, entre otros.
Qatar celebró en octubre de 2021 elecciones al Consejo de la Shura, las primeras que se celebran en el país tras años de aplazamientos desde la ratificación de la nueva Constitución en 2004. A las elecciones se han presentado un total de 233 candidatos, incluyendo 26 mujeres, si bien ninguna de ellas fue elegida para formar parte del Consejo, un órgano consultivo y legislativo que se remonta a 1972 y es responsable de aprobar, rechazar y emitir políticas estatales generales y propuestas de ley, así como de controlar el presupuesto estatal.