BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
Así lo han anunciado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una rueda de prensa conjunta con motivo de la visita de la líder alemana a Canadá.
Los dirigentes se han comprometido a avanzar en su compromiso climático a través de una Alianza Verde entre ambas potencias, con el fin de establecer un "paraguas", según lo ha denominado Von der Leyen, que ayude a desarrollar economías que sean climáticamente neutras, circulares y eficientes en el uso de los recursos en las próximas décadas.
En este sentido, trabajarán para sentar las bases del desarrollo de una cadena fiable de suministro de hidrógeno entre Canadá y la UE, así como para desarrollar planteamientos comunes en materia de normas y certificación del hidrógeno y han anunciado un plan de acción para avanzar en la comercialización de la industria del hidrógeno y desarrollar el comercio transatlántico.
Asimismo, estudiarán el modo en que Canadá y la UE pueden mejorar la colaboración para impulsar una industria de bajas emisiones de carbono, incluyendo el acero y el aluminio, a través de foros bilaterales y multilaterales.
En su intervención, Von der Leyen ha anunciado la intención de la Comisión Europea de trabajar para participar en el Desafío Mundial de Fijación del Precio del Carbono, una iniciativa lanzada por Trudeau en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow.
"Es hora de pasar al siguiente nivel", ha incidido la presidenta del Ejecutivo comunitario, quien ha abogado por identificar buenas oportunidades de inversión y acelerar la investigación conjunta, además de destacar la asociación con Canadá en lo que respecta a las materias primas críticas para cortar la dependencia de terceros países como China, del que la UE depende en un 98 por ciento para obtener estos materiales.
AMPLIACIÓN DEL APOYO CANADIENSE A UCRANIA
Como parte de esta amistad transatlántica, ambos han destacado los esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania contra la guerra de agresión rusa y, con motivo del reciente aniversario del ataque, Trudeau ha anunciado que la formación en ingeniería de la misión se ampliará hasta octubre de 2023 y que las Fuerzas Armadas Canadienses proporcionarán ahora formación avanzada en medicina de combate.
Canadá ha comprometido, además, tres millones de dólares adicionales para apoyar una iniciativa de retirada de minas terrestres y municiones sin explotar que complementa los más de 32 millones que ya está aportando para apoyar la acción antiminas en Ucrania, un fin al que la UE aporta 43 millones de euros.