BOGOTÁ (AP) — Una persona perdió la vida como consecuencia de una protesta de mineros informales en el noroeste de Colombia que se ha prolongado por una semana, confirmaron el jueves las autoridades locales.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró en Twitter que el fallecido fue identificado como Fabián Pérez, quien en la noche del miércoles chocó contra un árbol que estaba obstruyendo la vía del municipio de Cáceres.
“Rechazamos la violencia que falsifica la movilización social”, añadió el mandatario sin detallar si Pérez participaba en la protesta.
Los mineros informales protestan desde el 2 de marzo en el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia bloqueando las vías de acceso, quemando llantas y atravesando árboles. Reclaman al gobierno garantías para su actividad laboral y la suspensión de operativos contra la explotación de minería ilegal en la zona.
Ceca de 250.000 personas de las poblaciones de la zona han sido afectadas por falta de abastecimiento de alimentos, medicamentos y la limitación de su movilidad, según la Gobernación.