Obtener el tan anhelado título universitario suele costar un buen de tiempo y esfuerzo, pues la matrícula que las universidades dan para estudiar sus distintas carreras son dadas a cuenta gotas.
Pagar por un diplomado con el que posiblemente puedas recibir tu título suele ser una práctica común, sin embargo, para un estudiante de la FES Acatlán fue suficiente y ganó un amparo para evitar el pago del diplomado contra la misma UNAM.
Te recomendamos:
Abraham Cano es un alumno egresado de la carrera de derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, apoyado en sus estudios y conocimientos, argumentó que “el cobro de esta modalidad de titulación en la UNAM atenta contra los derechos humanos y además es inconstitucional”.
El precio de estos diplomados suelen ser, en promedio, de unos 20 mil pesos, cifra totalmente contrastante con los 25 centavos obligatorios de cuota anual que las y los estudiantes de la UNAM deben pagar para inscribirse.
Al ser una institución pública (y autónoma) recibe recursos del gobierno federal y por ende, está obligada a responder a las leyes y reglamentos que rigen a todas las personas de este país.
Que pase el tip
El amparo señala específicamente que “existe una omisión de garantizar el derecho fundamental a la gratuidad en la educación superior, al condicionar el acceso a la titulación bajo cualquier modalidad, al cobro bajo cualquier denominación para inscribirse a los diplomados con opción de titulación del Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (CEC)”, de acuerdo con lo informado por Grupo Fórmula.
Pese a la negación de validez de la UNAM, un juez le otorgó a Cano una suspensión definitiva que le permite cursar las clases del diplomado, sin que sea diferente a la de sus compañeros y compañeras.
La sentencia oficial de su caso se dará hasta el próximo 14 de marzo. Dentro de la comunidad auriazul se cree que Cano pueda dejar un precedente y que en un futuro, esta práctica se deje de hacer.