BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
Sobre la 1.00 horas los servidores comenzaron a ralentizarse, lo que puso en alerta a los técnicos informáticos de guardia, ha informado el diario belga 'Le Soir'.
"Muy rápidamente pudieron detectar actividad anormal en la red informática y alrededor de las 4.00 llegaron a la conclusión de que lo más era que fuéramos víctimas de un ciberataque", ha explicado el director ejecutivo del hospital, Philippe Leroy.
La intervención de los servicios especializados de la policía federal y del Ministerio Público ha permitido aplicar un plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones.
"Como varios hospitales ya han sido objetivo de los piratas informáticos, hemos puesto en marcha un procedimiento para poder mantener la actividad del hospital en la medida de lo posible", ha apuntado Leory.
Estos procedimientos implican la desconexión de servidores y la vuelta a la comunicación en papel dentro del hospital. "Los aparatos de los quirófanos o necesarios para los pacientes no se ven afectados, por lo que la actividad hospitalaria funciona con normalidad", ha añadido Leroy.
"Por precaución actualmente estamos desviando ambulancias a otros centros cercanos, pero si alguien llega a urgencias, estamos perfectamente capacitados para atenderlo. El principal problema de la comunicación en papel es que ralentiza la actividad, pero ciertamente no la impide. Todo el equipo está en su puesto y estamos gestionando las cosas con tranquilidad", ha remachado.
"Por el momento no tenemos indicios de ningún robo de datos de pacientes (...). Se mantienen todas las consultas y hospitalizaciones previstas. El sector de partos también está funcionando normalmente, aunque en este momento preferimos enviar los partos de alto riesgo a los hospitales cercanos", ha añadido.
El Hospital Clínic de Barcelona sufrió el domingo 5 de marzo un ciberataque de tipo 'ransomware' por el que el grupo responsable ya ha solicitado una recompensa. A fecha de hoy el centro todavía trabaja por recuperar su actividad normal.