Libia.- Libia halla toneladas de concentrado de uranio después de que el OIEA denunciara su desaparición

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El general Jaled al Mahjub, representante del Mando General del Ejército Nacional Libio, ha señalado en su perfil de Facebook que una delegación del OIEA visitó en 2020 una instalación en el sur de Libia donde estaban almacenados estos barriles. El organismo de la ONU inventarió las cantidades y cerró el almacén con cera.

Publicidad

Al Majhub ha indicado que el OIEA se comprometió con la parte libia a "atender las necesidades" del personal que vigilaba la instalación, proporcionando material de protección, como mascarillas o trajes para radiación nuclear. Sin embargo, el OIEA no lo hizo, por lo que el Ejército libio, ha denunciado, tuvo que posicionar a guardias para garantizar la seguridad del material radioactivo.

El representante del Ejército Nacional Libio también ha confirmado que un subdirector del OIEA, Massimo Abaro, visitó a principios de esta semana la instalación y fue en ese entonces cuando denunció la desaparición de los diez barriles. La parte libia, tras confirmar una abertura en el almacén, tomó "las medidas necesarias para recuperar las cantidades faltantes".

El Ejército Nacional Libio, aunque no ha dado detalles de quién podría estar detrás de su extravío o robo, ha publicado un vídeo en el que se pueden ver los barriles, encontrados a cinco kilómetros del almacén en dirección a la frontera con Chad.

EL OIEA DENUNCIA LA DESAPARICIÓN DE LOS BARRILES


Un portavoz del organismo de la ONU ha indicado con anterioridad en un comunicado facilitado a Europa Press que "el director general del OIEA informó el 15 de marzo a los estados miembro que, durante las actividades de verificación llevadas a cabo el 14 de marzo de 2023, inspectores de salvaguardas de la agencia determinaron que diez contenedores con aproximadamente 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de mineral de uranio no estaban presentes en una instalación en Libia, como se había declarado previamente".

En este sentido, ha manifestado que "la agencia llevará a cabo actividades para aclarar las circunstancias sobre la retirada del material nuclear y su ubicación actual". La instalación inspeccionada se encuentra fuera del control del gobierno de unidad, asentado en la capital, Trípoli, según fuentes del organismo internacional citadas por la cadena de televisión británica BBC.

El concentrado de mineral de uranio es ligeramente radiactivo, si bien no se puede provocar una reacción nuclear en cadena a partir de este material si no se procesa en instalaciones complejas y a través de una serie de pasos de cara a su uso para el desarrollo de energía nuclear o incluso la fabricación de armas nucleares.

Libia abandonó en 2003 su programa para desarrollar armas nucleares, después de importar más de 2.000 toneladas de concentrado de mineral de uranio de Níger entre los setenta y los ochenta durante el régimen de Muamar Gadafi. El país se ha visto sumido en la inestabilidad desde la captura y ejecución de Gadafi en octubre de 2011 en el marco de un levantamiento armado al hilo de la 'Primavera Árabe'.

La crisis política en Libia se agravó tras el aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre de 2021 y la decisión de la Cámara de Representantes de nombrar a Fazi Bashaga como primer ministro al dar por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, lo que provocó una nueva bicefalia administrativa en el país africano.

El Gobierno de unidad rechazó la decisión de la Cámara de Representantes y mantuvo que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva 'hoja de ruta' para la celebración de elecciones. Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último