La OIC redobla sus esfuerzos para lograr que los talibán levanten su veto a la educación femenina

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"La OIC va a proseguir con sus conversaciones con los talibán, en coordinación con la Academia Internacional de Jurisprudencia Islámica, para hablar de educación y de trabajo", anunció el secretario general del grupo -- que aglutina a 57 estados miembros, entre ellos superpotencias regionales como Irán y Arabia Saudí -- Husein Ibrahim Taha, al término este pasado viernes de la cumbre de ministros de Exteriores celebrada en Mauritania.

Publicidad

En respuesta, el viceministro de Información talibán, Zabiulá Muyahid, ha reiterado la respuesta habitual del movimiento fundamentalista: un vago compromiso para levantar el veto. "Tenemos que resolver nuestros problemas en el ámbito de la educación. Estamos haciendo esfuerzos pero llevará su tiempo", recoge la cadena Tolo News.

El Ministerio talibán de Interior, que dirige Sirajuddin Haqqani, también prometió hacer algo al respecto del veto al insistir en que el veto educativo, en especial al acceso de las niñas a educación secundaria "no tiene carácter permanente", antes de insistir en que las presiones internaciones a este respecto solo consiguen que "la región entera salga perdiendo".

Estados Unidos no forma parte de la OIC pero ha estado representado en Mauritania por la subsecretaria de Estado para Democracia y Derechos Humanos Uzra Zeya, quien ha insistido en que la situación educativa actual en Afganistán es "inaceptable" y pedido a los estados participantes que hagan un ejercicio de unidad para aprobar en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución conjunta contra el veto talibán.

"Es especialmente importante que este mensaje provenga directamente de la OCI y sus Estados miembros, dado el intento de los talibán de justificar estas restricciones en nombre del Islam. Exhortamos a todos a unirse a este esfuerzo", ha pedido.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último