MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre Estado Islámico en Afganistán no son ciertas. Su militantes ya han sido reducidos y reprimidos", ha asegurado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de Twitter.
Muyahid ha asegurado además que el "interés" mostrado por Estados Unidos en este asunto y la "grandiosidad" que utilizan para referirse a él, no hace más que "instigar" a Estado Islámico para que continúen con sus acciones.
La pasada semana, el general del Comando Central de Estados Unidos, Michael Kurilla, alertó de que a pesar de las operaciones de los talibán para contener la presencia de Estado Islámico en Afganistán, su presencia era cada vez mayor, por lo que no descartaban que pudiera empezar a lanzar ataques fuera ya del país.
Kurilla aseguro que la filial de este grupo terrorista --Estado Islámico Provincia de Jorasán-- podría atentar contra objetivos estadounidenses y de sus socios internacionales situados fuera de Afganistán "en menos de seis meses".
La evaluación de Kurilla se produce más de un año y medio después de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran Afganistán tras más de veinte años de ocupación occidental.
Estado Islámico Provincia de Jorasán, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha sido objetivo de una campaña por parte de los talibán ante sus atentados.