MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Los niños han estado en campamentos de salud en Crimea y el territorio de Krasnodar desde otoño. Con el consentimiento de sus padres, ciudadanos de Ucrania, fueron enviados temporalmente junto con escoltas lejos de las hostilidades para descansar y recuperar fuerzas", ha manifestado Lvova-Belova en su canal oficial de Telegram.
De acuerdo con la funcionaria rusa, no fue posible garantizar de inmediato el regreso de los menores con sus familias pues "la línea de frente ha cambiado significativamente" a lo largo del transcurso de la guerra, y los padres de estos niños han cambiado su ubicación en los últimos meses.
Asimismo, Lvova-Belova ha confirmado que, en las dos últimas semanas, un total de 33 niños oriundos de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia y Járkov que se encontraban internos en estos centros para menores, han sido devueltos con sus familias.
Este anuncio de las autoridades ucranianas se da apenas una semana después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) anunciara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la propia Lvova-Belova por un presunto crimen de guerra relacionado precisamente con la deportación forzada de menores ucranianos.