Jefe del Saudi National Bank renuncia tras crisis bancaria

ARABIA SAUDÍ (AP) — El presidente del Saudi National Bank renunció al cargo por “motivos personales”, según un documento enviado al regulador el lunes, después de que sus comentarios sobre Credit Suisse hundieran las acciones de ese banco y finalmente llevaran a que el rival UBS adquiriera la entidad.

La renuncia de Amma al-Khudairy en el Saudi National Bank, el banco comercial más grande del reino petrolero, llegó apenas unos meses después de que el banco invirtiera 1.500 millones de dólares adicionales en Credit Suisse para llevar su participación en el banco suizo a casi el 10% de su valor.

Aunque Al-Khudairy intentó aclarar después sus declaraciones el 15 de marzo, sus palabras hicieron que las acciones de Credit Suisse cayeran a en torno a un tercio de su valor en ese momento y precipitaron su derrumbe final. El incidente asustó más a los mercados internacionales, ya aprensivos por quiebras de otros bancos y una alta inflación provocada en parte por la guerra de Rusia en Ucrania.

Publicidad

El comunicado enviado a la bolsa de Tadawul en Riad indicó que Al-Khudairy sería sustituido por Saeed al-Ghamdi, director general del banco. No añadió detalles sobre la salida del antiguo presidente, más allá de atribuirla a “motivos personales”. No fue posible contactar en un primer momento con Al-Khudairy, y el Saudi National Bank no respondió a una petición de comentarios.

Las acciones de la entidad saudí se vendían a unos 12 dólares el lunes. En el último año habían alcanzado los 22 dólares por acción.

Las acciones de Credit Suisse se hundieron en torno a un 30% después de que Al-Khudairy dijera a Bloomberg el 15 de marzo que su mayor accionista, el Saudi National Bank, no daría más dinero al prestamista suizo.

“La respuesta es absolutamente no, por varios motivos más allá del motivo más sencillo, que es regulatorio y estatutorio”, dijo entonces el directivo. “Ahora tenemos el 9,8% del banco. Si superamos el 10%, se activan toda clase de nuevas normas, ya sea de nuestro regulador, o del regulador europeo o del regulador suizo”.


“Hay un techo de cristal y no pretendemos ir más allá de eso”, añadió.

Horas más tarde, el banco central suizo acordó prestar hasta 54.000 millones de dólares a Credit Suisse para reforzar sus finanzas.

Al día siguiente, Al-Khudairy dijo a CNBC que la situación era de “pánico, un poco de pánico. Creo que totalmente injustificado, ya sea por Credit Suisse o por todo el mercado”. Pero el daño ya estaba hecho.

El gigante bancario UBS dijo el 19 de marzo que compraría Credit Suisse por casi 3.250 millones de dólares, a pesar de que Credit Suisse gestionaba activos por valor de 1,4 billones de dólares a finales del año pasado.

Inversionistas del Golfo Pérsico en Arabia Saudí y Qatar han estado entre los más afectados por el derrumbe de Credit Suisse.

“El Saudi National Bank era un accionista líder (...) y ahora enfrenta unos 25.000 millones de dólares de pérdidas. El conglomerado saudí Olayan Group también tenía una participación del 3,27% en Credit Suisse”, señaló el jueves Oxford Economics. “La Autoridad de Inversión de Qatar tenía una participación del 6,8% y era un importante arrendador de las oficinas del banco en Londres. Sin embargo, esperamos que la agitación se limite a alteraciones de corto plazo del mercado financiero con un contagio limitado”.


___

Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellAP.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último