Noticias

¿No te dejan entrar a la playa durante vacaciones porque es ‘privada’? Esto debes hacer

Esta actividad es ilegal, por lo que en estas vacaciones nadie podrá sacarte o impedirte el paso a cualquier playa nacional; te decimos qué hacer

Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y en México durante el verano las playas se llenan de decenas de personas, por eso muchos hoteles y restaurantes que se ubican en las costas toman un tramo de arena y mar del que solo sus clientes pueden hacer uso, argumentando que son “privadas”, pero ¿esto es legal?

Te puede interesar: Estas son las mejores playas para vacacionar en Semana Santa

Privatizar las playas en México es una actividad que se ha visto durante años implementado principalmente por comercios legales e ilegales, así como restautantes y hoteles ubicados en las zonas turísticas de las costas más visitadas durante vacaciones.

Publicidad

¿Por qué las playas privadas son ilegales?

Sin embargo, esta actividad es ilegal, por lo que en esta Semana Santa o cualquier momento que decidas ir de vacaciones, nadie podrá sacarte o impedirte el paso a cualquiera de las playas que visites dentro del territorio nacional.

Desde 2020, de acuerdo con información del Gobierno de México, la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Miguel Torruco Marqués, aseguró que por mandato constitucional en el país las playas privadas no existen.

La Sectur asegura que las playas entran dentro de la categoría de bienes nacionales, pues estos lugares públicos son considerados como patrimonio de los mexicanos, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes dentro de la Constitución Política.


¿No te dejan entrar a la playa porque es ‘privada’?

Si durante estas vacaciones de Semana Santa alguna persona o establecimiento no te permite ingresar a alguna de las playas ubicadas en los 17 estados costeros del país, podrás denunciarlo, ya que todos los mexicanos podemos hacer uso de ellas en cualquier momento.

El uso y/o explotación de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (ZOFEMAT) en territorio nacional es ilegal y amerita una infracción o multa; por ello, cada año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos en las costas mexicanas para que todas las personas tengan un libre acceso y tránsito a las playas.

¿Cómo y dónde denunciar la privatización de playas públicas?

Si los dueños del lugar donde te encuentras aseguran tener una “playa privada” y no cuentan con los títulos de concesión, permiso o autorización emitido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo el cumplimiento de la Ley General de Bienes Nacionales y del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo-Terrestre Y Terrenos Ganados al Mar, estarán cometiendo un delito.

Si te encuentras ante esta situación durante cualquier periodo vacacional, podrás denunciar la privatización de las playas al número 01 800 Profepa (55 5449 6300) o enviando un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx, así como en la página de internet de la dependencia www.profepa.gob.mx.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último