Autoridades de Polonia advirtieron nuevamente sobre la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir a atletas rusos y bielorrusos participar y no descartan forjar una “coalición” de países para presionar esta decisión.
“El tema de la presencia de representantes deportivos rusos o bielorrusos, ya sea bajo bandera de estos países o neutral, puede ser y será utilizado políticamente por Vladimir Putin y Alexander Lukashenko”, opinó el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.
Te recomendamos: Rusia ve “imposible” lograr sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática
En ese sentido, Przydacz apostó por la creación de una coalición de varios países para presionar a las autoridades del COI a replantear su postura. “Solo entonces, a través de un frente amplio, podríamos hablar de tomar decisiones más difíciles y recomendaciones”, sentenció.
“Es obvio que Polonia debería elaborar su posición políticamente y al mismo tiempo tratar de usar canales diplomáticos para cambiar estas decisiones” del COI, cuya decisión, ha lamentado, “es muy decepcionante para muchos de nosotros”.
Esta semana el presidente del COI, Thomas Bach, defendió la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones bajo bandera neutral, una fórmula que ha “funcionado” en varios deportes sin que haya afectado a la “seguridad”, uno de los argumentos utilizados por los detractores de esta medida.
También puedes leer: Gobierno francés apela al diálogo con los sindicatos para aliviar tensiones sociales
La participación o no de deportistas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos de París de 2024 se ha convertido en otro de los asuntos de esta guerra, con Ucrania amenazando al COI con boicotear la cita olímpica si permite la presencia de estos atletas. Kiev alega que son parte de la maquinaria del Ejército.