MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El fallo de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en la capital francesa, consideró que Turquía se había aprovechado de manera irregular de un oleoducto iraquí al importar petróleo del Kurdistán, lo que provocó la suspensión inmediata del tránsito hasta alcanzar un nuevo entendimiento.
Fuentes implicadas en las negociaciones han explicado a la agencia kurda Rudaw que el nuevo acuerdo podría quedar cerrado el próximo martes y poner fin a una paralización que ha contribuido a recientes subidas de hasta el 5,7 por ciento de los precios globales del petróleo, absolutamente esencial para la economía kurda.
Las fuentes de Rudaw explican que la rápida consecución del acuerdo obedece al interés del primer ministro iraquí, Mohamed al Sudani, de normalizar las relaciones con el Kurdistán tras años de tensiones sobre la explotación del crudo kurdo.
El mes pasado, por ejemplo, Erbil y Bagdad alcanzaron finalmente un acuerdo presupuestario que desembocó en la adopción de unos Presupuestos Generales en el país, tras un año de vacío.