La Policía y la fiscal general rechazan los intentos de Ben Gvir para formar una Guardia Nacional

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El inspector jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, y la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, se han declarado radicalmente en contra de la propuesta del ministro de Seguridad Nacional y líder ultraderechista Itamar ben Gvir, para crear una Guardia Nacional que, temen, podría arrebatar competencias a la Policía y servir, incluso, de guardia personal al servicio del ministro.

En una carta abierta publicada este domingo, Shabtai avisa que esta propuesta no solo es "completamente innecesaria", sino que podría desembocar en "desastrosas consecuencias" para el país. La misiva, dirigida también al primer ministro, Benjamin Netanyahu, Shabtai avisa que "los beneficios de esta guardia no están claros y podrían causar incluso graves distorsiones operativas".

Publicidad

La fiscal general también ha avisado este domingo de los "problemas legales" que podría comportar esta nueva fuerza, cuya creación se someterá a votación este domingo, y que contempla la incorporación de 2.000 efectivos que responderían directamente ante Ben Gvir.

El ministro ultra ha explicado que esta Guardia Nacional tendría como objetivo la lucha contra "el crimen nacionalista y el terrorismo", y la misión final de "restaurar la buena gobernanza allí donde sea necesario".

Ben Gvir ya ha respondido a la carta de Shabtai, que se ha limitado a desdeñar como producto de las "guerras de ego" en las que parecen estar involucrados "altos funcionarios de la Policía".

"Hemos dado a la Policía tres meses para presentar un plan serio a la hora de poner a la Guardia Nacional a su servicio, sin progreso alguno, por culpa de la burocracia policial", añade la respuesta de Ben Gvir, recogida por el 'Times of Israel'. "Si la Policía presenta un plan serio, consideraremos de buena fe la opción de hacerlo a través de la policía. De lo contrario, la guardia operará bajo el Ministerio de Seguridad Nacional", según su oficina.


La Guardia Nacional, un cuerpo reivindicado por Ben Gvir desde que firmó el acuerdo de coalición con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, llega después de un pacto tácito entre el líder del Likud y el de Otzma Yehudit a cambio de la paralización de la reforma judicial en Israel.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último