Una explosión en un café de la segunda ciudad más grande de Rusia mató a un bloguero militar prominente que apoyaba el operativo militar en Ucrania y que estaba hablando en un evento nacionalista.
La prensa local reportó que el bloguero Vladlen Tatarsky murió en la explosión en el Street Food Bar No. 1 de San Petersburgo. Treinta personas resultaron heridas, informó el ministerio de Salud de Rusia.
La prensa local y otros blogueros militares indicaron que Tatarsky se estaba reuniendo con miembros del público y que una mujer le entregó una estatuilla que al parecer estalló. Un grupo ruso nacionalista que organizó el evento afirmó que había tomado medidas de seguridad pero que “lamentablemente, demostraron ser insuficientes”.
En declaraciones grabadas en video, una testigo señaló que una mujer que se identificó como Nastya hizo preguntas e intercambió palabras con Tatarsky durante la discusión.
La testigo, Alisa Smotrova, dijo que Nastya comentó que había hecho la estatuilla del bloguero, pero que los guardias le pidieron que la dejara en la puerta, sospechando que podría tratarse de una bomba. Nastya y Tatarsky bromearon y se rieron. Luego fue a la puerta, tomó la estatuilla y se la entregó a Tatarsky.
Según reportes, puso la estatuilla en una mesa cercana y cuando ocurrió la explosión, Smotrova narró como las personas corrían en pánico, algunas lesionadas con cristales rotos y cubiertas de sangre.
La agencia rusa Interfax reportó que una mujer de San Petersburgo, Darya Trypova, fue arrestada como sospechosa de estar involucrada en el estallido. Indicó que había sido detenida previamente por participar en marchas contra la guerra.
Desde que empezaron los combates en Ucrania el 24 de febrero de 2022, han ocurrido varias explosiones e incendios en Rusia sin una clara relación con el conflicto.
Tatarsky había reportado regularmente desde Ucrania y desde el mismo Kremlin también. Es el nombre de pluma de Maxim Fomin, quien cuenta con más de 560.000 seguidores en Telegram. Es célebre por su retórica vehemente y belicista.
Luego de la anexión rusa de cuatro regiones de Ucrania el año pasado, Tatarsky colocó un video diciendo “Así es. Derrotaremos a todos, mataremos a todos, le robaremos a todos los que necesitamos. Todo será como queremos que sea. Que Dios los acompañe”.
Muchos países consideran ilegal la anexión rusa de esos territorios.