PARÍS (AP) — Dirigentes sindicales franceses abandonaron una reunión con la primera ministra Elisabeth Borne el miércoles ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el contencioso plan de elevar la edad del retiro de los actuales 62 a 64 años.
Los jefes de los grandes sindicatos, que buscan el retiro del plan, se reunieron con Borne en la víspera de la 11ma jornada de huelgas y protestas nacionales desde enero.
Los sindicalistas desplegaron una pancarta gigantesca con la leyenda “64, es no” en lo alto del Arco de Triunfo poco después del final de la reunión. La retiraron cuando la policía arribó al célebre monumento.
“Hemos optado por poner fin a esa reunión inútil”, dijo la dirigente de la central sindical de izquierda CGT, Sophie Binet, a la prensa. “Nos encontramos con un gobierno radicalizado, obstinado, desconectado. Es una bofetada en la cara de los millones de franceses que salen a las calles”.
El secretario general del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger, denunció lo que llamó “una crisis democrática grave”.
“La opinión pública se opone cada vez más a esta reforma desde enero”, dijo. Pidió que un “máximo de trabajadores se movilicen” y “se unan a las marchas” en todo el país el jueves.
Borne reafirmó con firmeza la necesidad de la reforma. “Les dije que estoy convencida... de la necesidad de una reforma”.
“Me parece que era importante en este momento que atraviesa nuestro país que pudiéramos hablar unos con otros y es lo que pudimos hacer”, añadió.
El gobierno sostiene que la reforma es necesaria para que el sistema de pensiones sea financieramente sustentable en los próximos años, a medida que envejece la población. Los sindicatos dicen que hay otras opciones, como que las empresas y los ricos paguen más para financiar el sistema.
La reforma requeriría 43 años de trabajo para obtener el retiro con pensión completa a los 64 años, caso contrario el trabajador debería esperar hasta cumplir los 67. Las encuestas de opinión muestran que la amplia mayoría de los de los franceses se oponen a los cambios.
El proyecto está siendo estudiado por el Consejo Constitucional, que se espera dará a conocer su decisión el 14 de abril sobre si lo aprueba en todo o en parte. Este es el último paso antes de que la ley entre en vigor.