JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se retractó el lunes de su decisión de despedir al ministro de Defensa por críticas que hizo al controversial plan del gobierno de reformar el sistema judicial.
En un discurso televisado, Netanyahu anunció que Yoav Gallant permanecería en el cargo.
“Decidí dejar atrás las diferencias que teníamos”, declaró el primer ministro. “Gallant permanece en su cargo y continuaremos trabajando juntos por la seguridad de los ciudadanos de Israel”.
En un tuit en que aparece sentado junto a Netanyahu, Gallant escribió: “Seguiremos juntos con todas nuestras fuerzas, por la seguridad de Israel”.
Netanyahu anunció a fines del mes pasado que había destituido a Gallant. La decisión provocó una ola de protestas callejeras masivas y una huelga general que amenazó con paralizar al país, lo que obligó al mandatario a suspender el plan de reforma judicial.
Netanyahu nunca envió a Gallant una carta formal de despido. Hasta el lunes, Gallant, cuyas críticas a los cambios judiciales planeados por Netanyahu llevaron a su despido, aún seguía trabajando. Los ayudantes de Gallant dijeron que todo lucía normal en el Ministerio de Defensa.
En los últimos días, se vio a Gallant participando en reuniones del gobierno israelí en que se discutieron las tensiones en Jerusalén que se intensificaron la semana pasada y los actos de violencia que provocaron en la región.
“Incluso en los últimos días trabajamos juntos y nos mantuvimos unidos las 24 horas del día en todos los frentes, ante los desafíos de seguridad”, agregó Netanyahu.
Días después que Netanyahu anunciara el despido de Gallant, una redada de la policía israelí en el lugar sagrado más sensible de Jerusalén fue la causa del lanzamiento de misiles contra Israel en varios frentes. Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería en los sitios del lanzamiento de misiles y acusó a Hamas y a grupos combatientes palestinos de estar detrás de los ataques.
La crisis judicial y otros asuntos, entre ellos la acusación en su contra por cargos de corrupción en 2019, han distraído a Netanyahu de su enfoque tradicional en la seguridad y la diplomacia, y muchos israelíes están preocupados por las perspectivas de un puesto vacante de ministro de Defensa.