Mundo

Israel protegerá a sus ciudadanos y garantizará la libertad de culto: Embajada

Tras los atentados terroristas que han cobrado vidas inocentes, Israel tomará todas las medidas necesarias para garantizar la paz y la tolerancia.

En los últimos días Israel -un país clave para algunas de las religiones más importantes del mundo, como el cristianismo, el judaísmo y el islam- ha padecido diversos atentados terroristas y ataques aéreos desde países fronterizos. Todo, mientras millones de personas al interior del país buscaban celebrar, en paz, importantes tradiciones religiosas como la Semana Santa, el Pesaj y el mes del Ramadán.

Al respecto, Publimetro conversó con Tal Itzhakov, portavoz y agregada de Cultura de la Embajada de Israel en México, sobre el panorama que el país espera para los próximos días, tras una importante escalada de violencia que cobró vidas inocentes.

4 preguntas con

Publicidad

Tal Itzhakov, portavoz y agregada de Cultura de la Embajada de Israel en México.

¿Cuál es la situación actual en Israel y cuál es la respuesta del Gobierno de Israel al respecto?

Mientras millones de familias celebraban Pesaj, Ramadán y Semana Santa, Israel fue nuevamente víctima del terrorismo. En Jerusalén, grupos extremistas palestinos optaron por la violencia, transformando el Monte del Templo, un lugar sagrado para millones, en un lugar violento, poniendo en peligro la vida de personas que querían orar en paz. La policía de Israel actuó para restaurar la calma. Después de que fracasaran varios intentos de sacar a las personas violentas de la mezquita mediante el diálogo, la policía se vio obligada a ingresar al recinto y así poder permitir que la oración del Fajr se llevara a cabo según lo planeado y evitar un motín violento. Gracias a lo cual decenas de miles de musulmanes han podido rezar en paz en el lugar.


Dos atentados terroristas nos hacen lamentar el asesinato de civiles inocentes. Rina y Maya Dee, dos hermanas israelíes, así como su madre Lea Lucy Dee, además de Alessandro Parini, un turista italiano que disfrutaba sus vacaciones en Tel Aviv. Bendita sea su memoria.

En paralelo más de 80 cohetes fueron lanzados hacia Israel desde Gaza, Líbano y Siria. Algunos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, mientras otros cayeron en zonas civiles pobladas.

Israel está haciendo todo lo necesario para proteger a sus ciudadanos y garantizar la libertad de culto.

Por el momento se mantiene la calma. Judíos, cristianos y musulmanes están celebrando las festividades en paz.

¿Cómo ha sido la respuesta internacional a la tensión que se ha vivido en los últimos días en Israel tras los ataques recibidos?

Muchos países alrededor del mundo condenaron la incitación a la violencia de grupos extremistas, así como los atentados terroristas en contra de civiles inocentes.


Por ejemplo, el embajador de Italia en Israel, Sergio Barbanti, acompañó al Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, a visitar al herido italiano por el atentado en Tel Aviv que continúa hospitalizado, y expresó que la pérdida de Alessandro Parini es una tragedia que sufren en común ambos países.

¿Cuál es la previsión que Israel tiene para los próximos días o semanas ante esta situación?

Israel está tomando todas las medidas necesarias para proteger la libertad de culto, y garantizar la paz y la tolerancia. Estamos comprometidos a la preservación del Statu Quo.

Publicidad

Israel protege la práctica habitual en los sitios sagrados para los miembros de todas las religiones, sin modificación alguna. Una evidencia de ello, son los datos de las decenas de miles de feligreses en las plegarias del Monte del Templo, el evento de la Bendición de los Sacerdotes en la explanada del Muro Occidental y los peregrinos que colman la Ciudad Vieja, en el marco de la Pascua cristiana. Las organizaciones terroristas y los factores extremistas actúan mediante la difusión de rumores y publicaciones falsas, en relación a los acontecimientos en el lugar para incitar a más actos de violencia, enardecer los ánimos y atentar contra la rutina del Ramadán. Seguiremos actuando contra la incitación por todos los medios a nuestro alcance.

No permitiremos que los vándalos en el Monte del Templo profanen la mezquita y pongan en riesgo al público. Un puñado de extremistas islámicos, alentados por elementos terroristas, intenta utilizar el Monte del Templo y la mezquita para una provocación planificada de atrincheramiento violento y la alteración del orden. No les permitiremos que atenten contra los feligreses y la rutina ritual, que profanen el sitio sagrado y que amenacen la paz pública.

¿Qué mensaje le gustaría dar a los lectores de Publimetro preocupados por estos ataques a Israel?

Publicidad

Mientras se condene injustamente a Israel y se recompense a los terroristas, estamos condenados a ver el aumento de la violencia que se repite constantemente de acuerdo a los planes de la organización terrorista Hamás.

Lo que Israel más desea es que continúe la calma para que todos aquellos que desean vivir en paz y rezar con tranquilidad lo puedan hacer, ya que la libertad de culto y respeto a las creencias es uno de los valores del Estado judío y democrático, siendo uno de sus compromisos el salvaguardar los sitios sagrados de todas las religiones. Lo cual está consagrado en la declaración de la independencia de Israel, donde afirma que “garantizará la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, independientemente de su religión…garantizará la libertad de culto…(y) salvaguardará los sitios sagrados de todas las religiones…”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último