Se estima que en breve India superará a China como el país más poblado del mundo, generando un cambio demográfico sobre la estructura de la población durante 2023, situación que persistirá en las próximas décadas ante los cambios en políticas demográficas impulsadas en cada nación.
Te puede interesar: ¿Cuándo superará India a China como el país más poblado?
Actualmente, en el mundo hay ocho mil millones de habitantes, de los cuales, de acuerdo con Data Common, la República Popular China cuenta con mil millones 412 mil habitantes, seguido de India con mil millones 407 mil, países que representan a más de un tercio de la población a nivel mundial.
Por décadas, China se ubicó en el primer puesto poblacional, pero la tendencia de crecimiento de India marca que en breve superará la marca y se convertirá en la nación más superpoblada, situación atribuida a los controles de natalidad impuestos por muchos años en China, así como por los efectos mortales de la pandemia de Covid-19, que redujo drásticamente la densidad poblacional.
Se espera que este mes de abril sea cuando India supere a China.
El aumento de población en las diferentes ciudades y naciones ha generado efectos negativos dentro de varios aspectos de la vida diaria de cada uno de los individuos que habitan el planeta tierra y para saber a qué nos enfrentamos, Publimetro México realizó una entrevista con Julio Alfonso Santaella Castell, expresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿El término sobrepoblación es correcto?
Santaella explica que es impreciso hablar de “sobrepoblación”, pues menciona que el prefijo “sobre” implica un exceso en cierta magnitud, por lo que en estos términos, se vuelve controversial saber cuál es “la capacidad del planeta o de geografías específicas para sostener una población”.
El también economista, quien actualmente labora en el Banco de México, refiere que usar los términos “más o menos poblado” así como “despoblado”, emiten un mejor mensaje de la dimensión de la población, sin tener que referirse a algo excesivo, como lo es la “sobrepoblación”.
Retos a los que se enfrentan las naciones con mayor población
Según un estudio realizado por Data Common, los países con mayor población en el mundo son China, India —aunque en breve ese orden se invertirá—, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Brasil, Bangladesh, Rusia, México, Japón y Alemania, los cuales día a día se enfrentan a una mayor cantidad de retos demográficos, entre ellos la migración.
“México se ha convertido en un país de tránsito de migrantes y, en mucho menor grado, en un país de destino también”, expresó Julio Santaella, quien destaca “el hecho de que muchas personas en otros países no cuenten con una calidad de vida adecuada”.
Migración y embarazo adolescente en México
Cabe recordar que hay “diversas razones económicas, sociales o políticas” que orillan a los habitantes de otras naciones a emigrar, y en ese sentido “México puede sufrir en los próximos años la llegada abundante de migrantes”, lo que implicará grandes retos demográficos.
Ante el aumento de habitantes en el mundo, las personas que residimos en algunas de las ciudades o países con mayor número de población, nos encontramos con estas adversidades que engloban diversos problemas que van desde lo económico hasta lo ecológico.
“Los principales retos consisten en ofrecer servicios públicos dignos a los habitantes de estas ciudades” con mayor población, como lo son el agua potable, el alcantarillado, la energía eléctrica, la conectividad de internet, los combustibles, las vialidades, la educación, la salud y seguridad pública”, enfatizó Santaella.
Mayor demanda habitacional
El hecho de que estos países tengan un acelerado incremento de población genera una mayor demanda habitacional, por lo que el expresidente del INEGI alerta que la vivienda es “un derecho implícito” en este desafío al que se enfrentan las diversas ciudades a nivel mundial.
Santaella asegura que “lo que más afecta al mundo es la mala distribución de la población”, ya que “hay lugares con muy alta concentración” de habitantes como la isla de Java, en Indonesia o en los países de Nigeria y Bangladesh, en los cuales “es muy difícil” brindar condiciones de vida adecuadas.
Mientras que en la Patagonia argentina o la estepa rusa pasa lo contrario, puesto que tienen una “población reducida” que “podría soportar más habitantes”; no obstante, declara que, en su totalidad se deben proporcionar los “suficientes bienes y servicios” para que todas las personas tengan una vida digna.
Afrontar el incremento de población
“Actualmente, hay suficiente producción de alimentos a nivel global, aunque es todo un reto que sean adecuadamente distribuidos a todas las personas hambrientas; es decir, tenemos un problema de distribución de estos”, aseguró Julio Santaella.
Recomienda que para afrontar el incremento de la población a nivel mundial, “todos los países deben instrumentar una política pública en materia de población”, asegurando que una de las más importantes es el empoderamiento de la mujer.
“Se ha observado que las mujeres más educadas e integradas al mercado laboral formal, además de gozar de mayores ingresos, suelen posponer su decisión personal de ser madres; además, cuando lo deciden, también suelen tener un número reducido de hijos”, agregó el expresidente del INEGI.