La guerra en Ucrania eleva en un 101% el número de personas vulnerables atendidas por Accem en 2022, con respecto a 2021

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

De hecho, según ha explicado la organización, la ucraniana ha sido "con diferencia" la nacionalidad más numerosa entre las personas usuarias de Accem a lo largo de 2022. En concreto, 29.050 personas de las más de 74.500 atendidas. Le sigue, con una cifra muy inferior, la marroquí, siendo esta la nacionalidad de 8.062 personas atendidas.

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La situación en Ucrania también se ha visto reflejada en la segregación por sexos. Mientras que en 2021 los hombres representaban el 66% de las personas atendidas por Accem, y las mujeres el 34%, el año pasado estas cifras se acercaron hasta situarse en un 51% de hombres y 49% de mujeres. La ONG ha recordado en este punto que la mayoría de desplazados por el conflicto a España han sido ellas, tanto mujeres como niñas.

Además, la mayoría de atendidos en 2022 por esta entidad son solicitantes de Protección Temporal (28.465 personas), la figura legal puesta en marcha por la UE para dar respuesta a la crisis de refugiados provocada por la invasión de Rusia a Ucrania

Sin embargo, en sus cifras Accem también ha destacado que la tercera nacionalidad más atendida en sus centros es la española (6.713 personas), por delante de las personas procedentes de Colombia (6.154), Venezuela (5.612), Senegal (2.502), Mali (1.827), Perú (1.786) y Guinea Conakry (1.389).

También ha señalado que se atendió a 9.112 personas en municipios con menos de 30.000 habitantes, que se dio apoyo y acompañamiento a 15.165 menores de edad y que se brindó apoyo a 587 mujeres víctimas de violencia de género.


Todo ello, tal y como ha recordado la entidad, desde las 13 comunidades autónomas en las que Accem está presente, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A través de estos recursos, según ha indicado, están presentes en 437 municipios.

Por otra parte, ha destacado que se proporcionó durante el año pasado un total de 1.169.196 prestaciones, un incremento del 37% respecto a 2021, cuando estas se situaron en 851.399. Entre las prestaciones están los servicios de atención e intervención social, ayudas económicas, asesoramiento legal y jurídico, atención psicológica, interpretación y traducción, orientación laboral y formación, entre otras.

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