SAPPORO, Japón (AP) — Japón y Estados Unidos acordaron el sábado cooperar en el desarrollo de la energía geotérmica, uno de los recursos más abundantes en la cadena nipona de islas volcánicas.
El memorando de cooperación se firmó el sábado al margen de una reunión de los ministros de Energía y Medio Ambiente del Grupo de los Siete en Hokkaido, una ciudad en el norte de Japón.
Las famosas aguas termales de Japón reflejan su abundante actividad geotérmica, pero los balnearios y centros turísticos agrupados a su alrededor han frenado los intentos para aprovechar ese recursos en la generación de electricidad.
El pacto firmado por la secretaria de Energía de Estados Unidos Jennifer Granholm y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón Yasutoshi Nishimura, señala que la energía geotérmica es reconocida como una “tecnología de energía renovable en la que Estados Unidos y Japón pueden trabajar juntos para desarrollar”.
Hace un llamado para la colaboración en la investigación y desarrollo, el intercambio de información y la búsqueda de proyectos geotérmicos en Estados Unidos, Japón y otros países. Es una de varias áreas en las que ambos países pretenden colaborar para reducir la dependencia a los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono, que contribuyen al cambio climático.
“Las perspectivas de energía eólica son enormes. Las perspectivas de geotermia. Estamos muy emocionados de asociarnos con Japón para este tipo de temas”, aseguró Granholm durante una entrevista el viernes con The Associated Press antes de las reuniones del G7.
El acuerdo no especifica gastos, pero señala que cada parte asumirá los costos asociados con sus propias actividades.