Noticias

Aunque INAI no sesione, se debe cumplir con la transparencia: Ibarra

La presidenta comisionada Blanca Lilia Ibarra reiteró que “hay que defender al INAI”, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Independientemente de que el Pleno del INAI no sesione, ninguna institución o sujeto obligado se encuentra exento de cumplir con las obligaciones de las leyes en materia de acceso a la información y de protección de datos personales, lo cual sigue siendo supervisado e impulsado por el organismo garante nacional, afirmó Blanca Lilia Ibarra presidenta comisionada del Instituto.

La comisionada reiteró que “hay que defender al INAI” ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado viernes declaró durante su conferencia mañanera que sería mejor que no existiera el órgano de transparencia porque cuesta mil millones de pesos al erario y descalificó a los comisionados.

“El INAI el cuesta mensualmente a cada mexicano 70 centavos. Si comparamos esta cantidad con lo que le cuestan al país los actos de corrupción, estaríamos hablando de un mundo de dinero. Estos grandes casos de corrupción en el siglo XX era impensable poder conocerlos. Ahora están visibles para todas las mexicanas y los mexicanos”, sostuvo la comisionada en entrevista con Televisa.

Publicidad

Blanca Lilia Ibarra reiteró su llamado al Senado de la República, para que en este periodo de sesiones, haga los nombramientos de las personas comisionadas para que exista quórum necesario en el pleno del Instituto para que pueda sesionar.

Para entender el contexto: ¿Cuáles han sido los casos y resoluciones más importantes del INAI?

Durante la conferencia “INAI: presente y futuro”, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Ibarra Cadena reiteró que el organismo público continúa funcionando y mantiene acciones sustantivas. “Sigue vivo y sigue fuerte”, resaltó.


“La transparencia y el acceso a la información fortalece la legitimidad del régimen democrático, fomenta la participación ciudadana, recupera la confianza en las acciones gubernamentales, posibilita los ejercicios de rendición de cuentas efectivos, incentiva el debate de la opinión pública, coadyuva a combatir la corrupción en la medida en que abren y visibiliza los casos donde hay actuación irregular de las autoridades, promueve la integridad en el servicio público, así como salvaguardar los derechos humanos”, subrayó.

Desde el 31 de marzo, el Inai no ha podido sesionar, ya que solo cuenta con cuatro comisionados, luego de que Francisco Javier Acuña Llamas terminó su periodo, dejando al pleno sin quórum. Esto después de que el 15 de marzo, el presidente López Obrador vetó el nombramiento de Anaya Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, elegidos por el Senado de la República, para incorporarse al Instituto.

No dejes de leer: Inai se pone los guantes: recurrirá a la SCJN para concretar nombramiento de comisionados

Ante esta situación, el Inai presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que culmine estos nombramientos o los habilite y puedan sesionar con cuatro integrantes del Pleno para tomar decisiones válidas.

La cual está en manos de la ministra Loretta Ortíz, quien debe presentar el proyecto con la resolución de la controversia. Aunque no hay indicios sobre el sentido de su proyecto, los comisionados del Inai están preocupados, esperando que sea imparcial para darle viabilidad a la operación del organismo.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último