KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Michelle Yeoh dice que busca nuevos desafíos, incluso como productora. La actriz dijo que la perseverancia, el trabajo duro y la pasión son responsables de su histórico triunfo en los Oscar.
El 12 de marzo, Yeoh, de 60 años, se convirtió en la primera mujer asiática en ganar el Premio de la Academia a mejor actriz por su actuación como propietaria de una lavandería en “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”). La película ganó un total de siete premios, incluyendo mejor película.
De vuelta en su Malasia natal, para celebrar el cumpleaños de su madre, Yeoh dijo que sintió una sensación de alivio después de ganar el premio.
“Fue una montaña rusa que comenzó el año pasado cuando se estrenó la película. Fue un año entero de no saber, querer, esperar, desear”, dijo en una conferencia de prensa. “Durante el viaje, todos preguntaban: ‘¿Quieres el Oscar?’. Dije, diablos, sí, ¡por supuesto que quiero el Oscar! ¿Quién no? No voy a andar por las ramas y decir que no porque representa mucho para muchos de nosotros”.
Yeoh reiteró que su victoria en el Oscar fue una "luz de esperanza” para las mujeres asiáticas.
“Nos demuestra que se puede hacer y que todos ustedes pueden hacerlo”, dijo.
Yeoh, quien comenzó su carrera en Hong Kong antes de convertirse en estrella de Hollywood, dijo que tuvo la suerte de colaborar en diversas películas y con “cineastas con visión de futuro para luchar por lo que realmente creo: representación, diversidad, especialmente empoderamiento de la mujer”. Agregó que se niega a ser encajonada en roles estereotipados y cree en tratar de romper los límites en su carrera.
Si bien no tiene interés en dirigir, dijo que podría expandir su experiencia como productora.
“Los directores no tienen vida propia. Amo demasiado mi vida”, dijo en broma. “Me encanta producir. He producido antes y ahora puedo comenzar a hacerlo de nuevo... ahora puedo expandirme más porque la gente ha comenzado a escuchar y apreciar lo que puedes aportar. Como actor, me encanta lo que puedo hacer. Tengo tanta suerte de poder decir que no es un trabajo, es realmente una pasión”.
Yeoh dijo que regresará a Londres para completar la filmación de “Wicked”, una adaptación cinematográfica en dos partes del exitoso musical de Broadway dirigido por Jon Chu. Agregó que espera regresar a Asia en los próximos meses.
“Siempre estoy buscando un desafío”, dijo Yeoh. “Creo que hay mucho que hacer en nuestra parte del mundo. Todos nosotros colectivamente. No te aísles. No sientas que yo siempre debo contar mi historia. Nosotros somos colaboradores, somos narradores. Trabajemos juntos y hagamos grandes cosas”.