Congreso boliviano trata ley que busca fortalecer reservas

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Asamblea Legislativa boliviana, controlada por el oficialismo, inició el viernes el tratamiento de un proyecto de ley que busca reforzar las reservas internacionales tras una caída de los ingresos.

Al inicio de la sesión se registraron disputas entre diputados oficialistas y opositores por el tratamiento de la iniciativa promovida por el gobierno presidente izquierdista Luis Arce.

El llamado proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional consiste en que el Banco Central de Bolivia pueda comprar oro a precio internacional y monetizar las reservas y duplica al 4,8% el impuesto a la venta al exterior del metal.

Publicidad

El Congreso también tiene agendado el tratamiento de dos créditos, el primero por 500 millones de dólares y otro por 21 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gobierno presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa a inicios de 2021 y ha intentado varias veces que se lo apruebe en medio del rechazo de los mineros artesanales.

El presidente del Banco Central, Edwin Rojas, explicó recientemente que si el proyecto se hubiera aprobado hace un año las reservas internacionales se habrían incrementado en 1.200 millones de dólares.

Recientemente el diputado opositor Carlos Alarcón, de la fuerza de centroderecha Comunidad Ciudadana, aseguró que el proyecto de ley se trata “una licencia para matar las reservas en oro y utilizarlas de manera abusiva, discrecional y sin aprobación del Legislativo para cada operación”.


El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, negó esa aseveración y sostuvo que "no quisiéramos pensar que hay una suerte de secuestro de la economía nacional. Es importante que la población entienda que ésta es una gestión de liquidez, no es un problema de solvencia”.

“¿Por qué no, de esa producción, poder comprar y tener destinado una cantidad de oro para el Banco Central? No veo que sea algo fuera de lugar que un Banco Central pueda hacer esa gestión comprando y vendiendo oro en las condiciones que lo vea más favorable”, mencionó Montenegro.

En tanto, los mineros artesanales se han declarado en estado de alerta y la víspera realizaron una marcha por el centro de La Paz.

El oro ocupa el primer lugar de las exportaciones bolivianas desde 2021 ante la caída de los ingresos por la venta de gas y de la minería tradicional. Sin embargo, el beneficio para el Estado es poco y el costo para la selva tropical es la deforestación y el uso de mercurio, según activistas y expertos.

En 2022 las exportaciones de oro alcanzaron 3.004 millones de los cuales el Estado obtuvo apenas 75 millones en impuestos, según el Banco Central.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último