MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este jueves que las negociaciones para una nueva tregua en Yemen tienen que incluir a la sociedad civil, al tiempo que han instado a implementar mecanismos de rendición de cuentas para proteger los derechos de los yemeníes.
"Los verdaderos beneficiarios de esta tregua deberían ser los civiles yemeníes, en lugar de los líderes de las partes en conflicto", ha indicado el investigador de HRW para Yemen y Bahréin, Niku Jafarnia.
"La sociedad civil y los activistas yemeníes han quedado realmente excluidos de las negociaciones, dejando a la población de Yemen sin nadie que represente sus intereses", ha denunciado.
Así, Jafarnia ha lamentado que "la sociedad civil no ha sido incluida formalmente en las discusiones sobre la tregua ni de manera significativa en las negociaciones más amplias dirigidas por el enviado especial de la ONU".
"Para que una nueva tregua defienda los derechos de las personas en Yemen, es fundamental incluir de manera significativa a los actores de la sociedad civil yemení en temas clave, incluidos los derechos de las mujeres y los grupos minoritarios", reza un comunicado.
HRW, que ha celebrado los recientes intercambios de prisioneros, ha apuntado también a la liberación de las personas detenidas arbitrariamente, así como ha informado sobre la desaparición de personas, que incluyen a activistas de Derechos Humanos y periodistas. "Una tregua debería asegurar su liberación", ha indicado.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Por otro lado, la ONG ha señalado que las partes beligerantes no han sido responsabilizadas por sus acciones durante el conflicto, que han causado al menos 20.000 bajas civiles, mientras que 21 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria y 4,5 millones de personas han sido desplazadas.
Las partes del conflicto, que han dañado y destruido infraestructura crítica del país, no han proporcionado reparaciones efectivas, por lo que la organización ha instado a realizar juicios justos, reparaciones y reconstrucción para hacer avanzar a la sociedad "de manera sostenible".
"Una nueva tregua debería abordar esta brecha al incluir el establecimiento de un mecanismo de investigación internacional, que es el primer paso para lograr la rendición de cuentas", ha explicado Jafarnia, que ha agregado que hay que poner fin a la impunidad de quienes llevaron a cabo o supervisaron posibles crímenes de guerra.
Además, han indicado que para llevar a cabo la recuperación del conflicto, las partes deben comprometerse a inspeccionar y limpiar de minas terrestres y explosivos de guerra el país, ya que durante la tregua los restos explosivos fueron la principal causa de bajas civiles.