MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La energética indicó que se trata del mayor patrocinio corporativo para generación distribuida firmado entre dos empresas en Estados Unidos, según datos de S&P Global y BloombergNEF (BNEF), y lo que también puede convertirse en el mayor acuerdo de generación distribuida cerrado por EDPR con un cliente hasta la fecha.
En concreto, los primeros proyectos solares del acuerdo comenzarán a desarrollarse en Ohio, donde la tecnológica tiene un campus de centros de datos en New Albany, así como la región de Google Cloud en Columbus. Los proyectos se extenderán a un total de seis Estados de Estados Unidos.
EDPR se encargará del desarrollo, la construcción y la explotación de los parques solares fotovoltaicos, con el objetivo de que los primeros proyectos estén operativos a finales de 2024.
El grupo de renovables señaló que la cartera se financiará parcialmente mediante la adquisición por parte de Google de Certificados de Impacto de Energía Renovable (REC, por sus siglas en inglés), un instrumento que certifica que un comprador determinado tiene derecho a los beneficios medioambientales y sociales de la electricidad producida por un proyecto renovable.
El consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d'Andrade, puso en valor que este acuerdo "permitirá desarrollar un número considerable de proyectos de energías renovables, al tiempo que nos ocupamos de las comunidades con pocos recursos".
"La tan necesaria transición hacia maneras más limpias de producir y utilizar la energía no debe dejar a nadie atrás, y esta asociación con Google nos permite hacer precisamente eso, posibilitando que la electricidad sea más limpia y asequible para más familias", dijo.
El desarrollo de proyectos de energía solar descentralizada es una de las principales áreas de crecimiento e inversión de EDP para los próximos años. La empresa cuenta actualmente con alrededor de 1,4 gigavatios (GW) de proyectos de energía solar descentralizada instalados en todo el mundo y un objetivo de 3 GW adicionales para el periodo 2023-26.