MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, anunció este martes la creación de una Ciudad del Balonmano que acoja las oficinas federativas, además de una residencia con gimnasio para jugadores y jugadoras y un pabellón, para ser el "taller" de los Hispanos y las Guerreras.
"Mi sueño y próximo objetivo es crear la Ciudad del Balonmano. Un pabellón de 3.500 espectadores, una residencia con 60 habitaciones, zona de oficinas de la RFEBM con un salón donde podamos tener asambleas y reuniones, montar cursos, un gimnasio... Es el objetivo", apuntó Blázquez en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press patrocinados por Repsol, DAZN, Loterías y Apuestas del Estado y Unicaja.
Según explicó el presidente, que se presentará a la reelección el próximo año, esta Ciudad del Balonmano es un sueño personal. "Es lo que tengo en la cabeza, mi directiva lo sabe y lo tengo metido dentro, y voy a por ello. Es complejo, complicado, pero el balonmano se merece tener la Ciudad del Balonmano. Un poco mas pequeña que la ciudad del fútbol", bromeó dirigiéndose al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, presente en el acto.
Esta futura Ciudad del Balonmano estará en Madrid o alrededores, pues trabajan con dos o tres posibles localizaciones. "Mi idea es hacer algo público-privado, que podamos compartir con un Ayuntamiento y que lo pueda usar la sociedad, pero que sea el epicentro o taller en el que trabajemos con nuestras selecciones. Que el balonmano esté centralizado en esa Ciudad del Balonmano", aportó.
"Se está trabajando en el sitio, esperamos que en mayo se haga público. Hay dos o tres posibilidades con las que trabajamos. La preocupación máxima es que para tener una ciudad deportiva debes tener músculo económico importante. Y buscar la financiación de tanto de suministros como de trabajadores que necesita esa ciudad", concluyó Blázquez sobre esta Ciudad del Balonmano.
Por otro lado, el presidente del balonmano español habló de la candidatura conjunta entre España, Portugal y Suiza para albergar la Euro 2028 masculina. Un proyecto que incluye jugar la fase final en Madrid, en el remodelado Santiago Bernabéu del Real Madrid, con el objetivo de superar el récord de 44.189 espectadores en un partido de balonmano.
"Es un proyecto que tenemos, hay tiempo de sobras. Hemos tenido los primeros contactos, pero primero que se acaben las obras, que creo que será en breve a final de año. A partir de ahí, a empezar a trabajar para tener esa final. Es una ilusión y lo que se merece el balonmano masculino, ese gran colofón", valoró.
"Y que se pudiera celebrar en el Bernabéu, un estadio moderno que nos permite cubrir el techo, es una ilusión y un sueño. Con más de 45.000 aficionados, seguro", añadió en este sentido.
Para Blázquez, su mandato --en caso de ser reelegido en 2024-- cumpliría con el doble objetivo de hacer un "grandísimo evento femenino", como fue el Mundial 2021, y un grandísimo evento masculino, ese posible Europeo de 2028 con final en el Bernabéu.
Pero también apoyaría, en el momento idóneo, una posible candidatura olímpica de Madrid para el año 2036. "Soy persona muy disciplinada, y está aquí el jefe (el presidente del COE, Alejandro Blanco) y ya dijo que lógicamente tiene que haber un entendimiento entre todos", señaló Blázquez, también vicepresidente del COE.
"Cuando Alejandro diga que tiene que ser el momento, estaremos apoyándole. Si algo nos hace especiales a la gente del deporte, es que todos somos una piña. Y estamos liderados por el mejor presidente que podríamos tener, Alejandro", señaló.
Sí depende de la RFEBM poder albergar, en caso de ser necesario, el torneo Preolímpico de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. "Hemos organizado el Mundial femenino con éxito mundial y en plena pandemia. Una carta de presentación muy importante. Esta vez no será un problema de dinero, me aseguraré de que los chicos y chicas puedan jugar en nuestro país", aseguró en este sentido.