Para exigir a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se garantice la entrega de las becas Elisa Acuña con recursos suficientes, estudiantes de diversas fa cultades se movilizaron de manera pacífica por las instalaciones de CU.
Te puede interesar: UNAM pide a estudiantes “no hacer eco” sobre el pago de la beca y “reanudar clases”
De forma consecutiva, los estudiantes han protestado desde hace tres semanas también con la solicitud de que exista transparencia en el uso del presupuesto destinado para los alumnos, más seguridad, comedores, vivienda y transporte subsidiado por las autoridades de la institución.
Así, el lunes al mediodía, bajo consignas como: “¡La educación no se vende, se defiende!”; “¡Estudiante consciente, se une al contingente!”, y “¡Educación gratuita, lo que el pueblo necesita!”, alumnos de la Facultad de Economía iniciaron una vez más el avance de los grupos, esta vez desde la estación del Metro Universidad con destino a la Dirección General.
“Defendamos la educación pública para que no haya ni un estudiante más orillado a abandonar sus estudios, ¡únanse al movimiento!”, gritaban jóvenes de la vanguardia durante la caminata para invitar a sumarse.
Asimismo, el Sindicato de Estudiantes, conformado por jóvenes de diversas facultades, informaba a través de un altavoz que el recorte a dichos apoyos económicos es grave considerando que facilitan el acceso y permanencia a las escuelas.
“Adicionalmente hay una problemática muy real que hay que solucionar y atender: no se otorgan a todos los solicitantes que las necesitan, el proceso de solicitud es tonto, burocrático y a destiempo, los montos son totalmente insuficientes, se entregan en un momento poco adecuado.
“Por tal motivo, los estudiantes nos movilizamos para dejar claro a la Rectoría de la UNAM y al gobierno federal que no aceptaremos ni un recorte, venga de donde venga y que exigimos atender nuestras problemáticas”, declararon a través de un comunicado que se entregó en la marcha.
El grupo atravesó la Facultad de Veterinaria, Medicina, la torre de Humanidades y la unidad de Derecho, repartiendo volantes informativos y realizaron pintas.
Al grito de: “¡El que no brinque es Graue!”, arribaron a la Dirección donde colocaron sus demandas y realizaron un mitin para leer el pliego petitorio ante los presentes en Las Islas.
“Las becas representan un factor determinante entre dejar o continuar con los estudios. Por ello, demandamos no solamente que no haya ningún recorte, sino que el presupuesto se amplíe para garantizar que todas y todos aseguremos la continuación de nuestros estudios.
“Eliminar y malversar los recursos contra nuestras becas es arrebatarnos lo que nos pertenece, pues se pagan con nuestros impuestos, es quitarnos comida de la boca, dinero para nuestros pasajes e incluso arrebatarnos el derecho a la recreación”, leyó un representante del sindicato.
También urgieron a Enrique Graue Wiechers a hacer público el manejo de fondos para becas, detener los recortes en el presupuesto y democratizar su distribución, aceptar todas las solicitudes de becas, regularizar los depósitos, aumentar el monto de las mismas y ofrecer servicios gratuitos de comedor, transporte y vivienda para no coartar la posibilidad de estudio de jóvenes en situación económica vulnerable.
Finalmente, lo llamaron a atender la seguridad dentro de todos los planteles de la UNAM, pues de acuerdo con testimonios, en los últimos años sus compañeras, compañeros e identidades transgénero o de la comunidad LGBTIQ+ han atravesado por violencia de género; grupos porriles que reprimen sus movimientos y otro tipo de agresiones.