La coalición apunta a un "descenso dramático" de los ataques de Estado Islámico en Irak y Siria en 2023

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Gracias a los esfuerzos de nuestros socios, apoyados por la coalición, hemos visto un descenso dramático de las actividades y la efectividad de Estado Islámico en toda nuestra área de operaciones", ha dicho el comandante de la operación 'Resolución Inherente', Matthew McFarlane.

Publicidad

McFarlane ha incidido en que el grupo yihadista "sigue derrotado militarmente y no controla ningún territorio", si bien ha reconocido que "la ideología de Estado Islámico sigue sin restricciones y activa, buscando reconstituirse y reiniciar su campaña de odio en esta región y en todo el mundo".

"Desde el inicio de este año hemos visto una reducción del 68 por ciento de los ataques en Irak, en comparación con el mismo periodo del año pasado", ha detallado, con un descenso del 55 por ciento de los ataques en el caso de Siria.

"Cuando hablo de ataques, de reducción de ataques, me refiero a intercambios oportunistas en grupos pequeños de entre uno o pocos individuos. Estado Islámico ha fracasado a la hora de coordinar algo más que eso durante el último años", ha manifestado.

En este sentido, McFarlane ha especificado que durante el último mes de Ramadán ha habido una reducción del 80 por ciento del número de ataques respecto al mismo periodo en 2022, cifra que ha sido del 37 por ciento en Siria.


"Mientras nuestros socios siguen alterando y desmantelando células y actividades de Estado Islámico, seguimos centrándonos en evitar cualquier resurgimiento de Estado Islámico a través de nuestros esfuerzos de repatriación de instalaciones de detención y campamentos de desplazados", ha explicado.

"En lo que va de 2023 hemos visto la repatriación (...) de más de 1.300 personas de terceros países desde el campamento de Al Hol", ha dicho McFarlane, que ha incidido en que "aún queda un gran número de personas de terceros países en estos campamentos en el noreste de Siria esperando su repatriación a su patria".

"Estos campamentos de desplazados siguen siendo un problema estratégico que requiere una solución internacional", ha manifestado, antes de subrayar que la coalición "sigue vigilante y con un optimismo cauto" sobre los "progresos" obtenidos en la lucha contra Estado Islámico.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último