Noticias

DEA perseguirá corrupción mexicana que proteja al narcotráfico

La investigación de la agencia estadounidense considera que “Los Chapitos” cuentan con protección de funcionarios públicos

DEA promete perseguir corrupción en México
Una fuerte movilización de elementos del ejército mexicano se registró en el Rancho Tecolote, lugar donde fueron localizados los cuatro estadounidenses secuestrados FOTO: JUAN ALBERTO CEDILLO/CUARTOSCURO.COM

Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que esa agencia perseguiría la corrupción gubernamental mexicana que protege a los grupos criminales y traficantes de drogas, principalmente del fentanilo.

Fue en una audiencia en el Capitolio cuando se le cuestionó sobre el nivel de confianza que tiene en los funcionarios mexicanos, Anne Milgram dijo que la investigación en contra de “Los Chapitos”, grupo criminal fundado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se mencionó la existencia de corrupción.

Te recomendamos: Difieren audiencia de Emilio Lozoya, pero se acerca reparación del daño por 10 mdd

“En la investigación hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”, respondió a pregunta directa del congresista republicano Jake Ellzey.

El diario Reforma añadió que el gobierno de Estados Unidos presentó, hace dos semanas, una acusación contra 28 personas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sus argumentos describen la corrupción y sobornos necesarios que se pagaron para proteger a ese grupo criminal.

Milram también se refirió a la persecución que han hecho contra la corrupción, como fue el caso de la acusación que hicieron en contra de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, así como en contra de Nicolás Madura, presidente de Venezuela, en 2022 y 2020, respectivamente, ambas están alojadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Seguimos la evidencia a donde quiera que nos lleve. Ya hicimos la investigación, el arresto y la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. También hemos acusado a Maduro. La DEA no se echa para atrás cuando se trata de hacer este tipo de labores. Y continuaremos siguiendo la evidencia y los hechos a donde sea que nos lleve”.

También puedes leer: Chica, ¿qué dices? Todo listo para recibir a Rosalía en el Zócalo de la CDMX

Desde que Anne Milgram llegó a la DEA en enero de 2021 no se ha hecho ninguna acusación contra altos funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí ha colaborado en mostrar evidencia para el arresto de anteriores funcionarios de alto perfil.

Ejemplo de esto fue el arresto en 2019 de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, así como de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración de Enrique Peña Nieto, a quien después se le retiraron cargos también por narcotráfico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último