Por medio de grabaciones de cámaras de seguridad se identificó a la persona que robó la urna con los votos de los trabajadores de la la empresa Goodyear, en San Luis Potosí, quienes determinaría la continuidad o suspensión del con contrato colectivo que se tiene con el sindicato Miguel Trujillo, asociado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El robo de la urna ocurrió el 23 de abril a las 18:55 horas, en las imágenes se aprecia la entrada de un sujeto que carga la urna con los votos de la jornada y se dirige a una oficina en la cual lo esperaban otros individuos del sindicato.
También puedes leer: AMLO confía contar con apoyo obrero para terminar su sexenio
Testimonios aseguran que el responsable es Edson de la Rosa, que no es trabajador de esa planta, pero está asociado a la CTM en Coahuila, se sabe también que Eleazar Cavazos Montoya, apoderado legal del mismo sindicato, fue partícipe de los hechos.
Cavazos Montoya fue nombrado por Tereso Medina, dirigente del sindicato y diputado federal por el PRI, para seguir el proceso llamado Legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo.
El sindicato Miguel Trujillo fue el mismo que participó en la consulta de General Motors, Silao, que también se suspendió porque gente no identificada destruyó el material electoral.
El pasado 25 de abril, Tereso Medina se deslindó del robo de la urna ya que esa acción es contrario a sus ideales, así como a la libertad y democracia sindical que promueve el sindicato que dirige.
“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presentará las denuncias correspondientes contra los responsables de dicha violación legal, petición a la cual nosotros nos sumamos, ya quereprochamos categóricamente estas acciones que atentan contra los valores que como organización defendemos; es del principal interés del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato llegar hasta las últimas consecuencias de estas acciones de orden ilegal, que vulneran la libertad y la democracia sindical”.
Sindicato Miguel Trujillo perdería registro
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde declaró el pasado 28 de abril que el sindicato que dirige Tereso Medina podría perder su registro si se confirma que está detrás del robo de la urna, además de que el proceso se llevará a cabo de nuevo el 7 y 8 de mayo y organizado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Esto te interesa: Congreso aprueba aborto en caso de abuso sexual en Chiapas
“Sí va a haber un procedimiento, ya está en marcha ese procedimiento de investigación que puede llevar sanciones distintas, quizá una de ellas, el poder perder el registro, si es que se llega a demostrar que se cometió un delito”.
Mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear solicitaron que el contrato colectivo que debe implementarse es el de la Ley de la Industria Hulera, incluso dijeron que si lleva a cabo la consulta pedirán a los trabajadores que voten contra el contrato del sindicato de la CTM porque no ofrece los mismos beneficios.